Actualidad

Montería será sede de la Cátedra Fulbright ‘Cacao para la paz’

Por primera vez se llevará a cabo en Montería una jornada académica financiada por la Embajada de los Estados Unidos, que congrega conferencistas internacionales y nacionales alrededor de una temática de coyuntura; en este oportunidad, sobre las necesidades de desarrollo productivo del sector cacaotero.

El encuentro tendrá lugar el viernes 23 de agosto a las 8:00 a.m. en el Hotel GHL Montería (Calle 44 No. 8 – 43) y se articula el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA, USAID, la Universidad de Córdoba, Agrosavia, Penn State University y la Compañía Nacional de Chocolates.

La instalación estará a cargo de Adriana Gaviria Duque, PhD., directora ejecutiva de Fulbright Colombia; Benjamin Rau, Agregado Agrícola del Servicio Agrícola en el Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA-FAS de la Embajada de los Estados Unidos; Jairo Torres, Ph.D., rector de la Universidad de Córdoba; y Juan Carlos Pérez, director regional de Agrosavia.

La Cátedra presentará reflexiones sobre las situaciones del sector cacaotero y los resultados de las investigaciones que se han adelantado en el marco del proyecto ‘Cacao para la paz’, en temas como manejo de suelos, control de enfermedades, innovación tecnológica y sostenibilidad de los proyectos de cacao, entre otros. Se contará con las intervenciones de dos expertos estadounidenses:

Siela Maximova, Ph.D. en Plant Physiology, de The Pennsylvania State University. Es profesora investigadora en Penn State University. Experta en biotecnología vegetal, cultivo de tejidos vegetales, propagación de plantas, resistencia a enfermedades y microbios. Actualmente, la doctora Maximova dirige varios proyectos de investigación básica y aplicada en diferentes especies de plantas, incluyendo el cacao.

Patrick Drohan, Ph.D. en Soil Science, de The Pennsylvania State University. Actualmente, es editor asociado de uso y gestión de suelos, Soil Science Society of America Journal, y Agricultural and Environmental Letters; miembro del Consejo de Examinadores de Ciencias del Suelo de SSSA y el presidente de la División de Humedales de la misma institución. El doctor Drohan y sus estudiantes investigan las relaciones entre el suelo y los paisajes en Colombia y Perú para el crecimiento del cacao y otras especies de cultivos.

Programación

Cacao para la paz: un programa colaborativo de investigación y educación

Siela Maximova, Ph.D. Research Professor. Department of Plant Science.

College of Agricultural Sciences. Penn State University.

El cacao y las necesidades de desarrollo agronómico en América del Sur, ejemplos específicos de Colombia y la investigación de Penn State – Fulbright

Patrick Drohan, Ph.D. Associate Professor. Department of Ecosystem, Science and Management. College of Agricultural Sciences. Penn State University.

Evaluación de proyectos de cacao en Colombia: un caso de estudio del programa Apoyo a alianzas productivas (PAAP). Alejandro Gil Aguirre. Magíster en Extensión y Educación Agrícola con doble titulación en Agricultura Internacional y Desarrollo.

Especies fitoextractoras y cal dolomita como estrategias de manejo de cadmio en suelos con cultivos de cacao o espinaca. Jhony Armando Benavides. Magíster en Ciencia del Suelo con doble titulación en Agricultura Internacional y Desarrollo.

Factores socioeconómicos que influencian la adopción de tecnología en fincas productoras de cacao en dos regiones de Colombia. Lina Tami Barrera. Candidata a maestría en Sociología Rural con doble titulación en Agricultura Internacional y Desarrollo.

Evolución del efector y otros genes relacionados con la patogenicidad en el hongo Moniliophthora roreri. Johan Restrepo Rubio. Maestría en Horticultura con doble titulación en Agricultura Internacional y Desarrollo.

Programa Cacao para la paz, contexto y actualización. Especialista Agrícola del Servicio Agrícola en el Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA-FAS, Embajada de los Estados Unidos.

Distribución espacial de especies meloidogyne (Mussa AAB). Juan de Dios Jaraba Navas, Ph.D. en Plant Pathology University of Arkansas. Docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Córdoba.

Viveros para la paz: estrategia de desarrollo sostenible para el sector cacaotero. Alexander Jaimes Rangel. Coordinador del proyecto “Viveros para la paz” de la Compañía Nacional de Chocolates.

Agenda dinámica de la red de Investigación en cacao de Agrosavia.

Darwin Hernado Martínez. Investigador y gestor de la Red de cacao de Agrosavia.

Avances del proyecto Desarrollo e innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales en el departamento de Sucre. Rafael Novoa Yánez. Investigador Máster de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top