Recomendaciones para proteger su actividad en Internet

Ante el incremento del uso de Internet, provocado por la permanencia en casa de trabajadores y estudiantes que se acogen a las medidas de aislamiento social para frenar la propagación del Coronavirus (Covid-19), los ciberdelincuentes están intensificando sus amenazas.

La información se convierte en su principal objetivo y, por eso, se hace necesario implementar una serie de medidas que protejan este activo, que actualmente es de gran importancia para empresas y ciudadanos.

«Durante este tiempo que estamos en casa, algunos trabajando y otros estudiando, es muy importante seguir las recomendaciones de ciberseguridad para que evitemos riesgos a la hora de realizar nuestras labores a través de los medios digitales. Esta es una responsabilidad de todos, tanto de empresas como de ciudadanos», sugiere Sylvia Constaín, ministra TIC.

Siga esta serie de recomendaciones que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha elaborado con el objetivo de reforzar la seguridad digital mientras realiza sus actividades cotidianas en casa:

  1. Realice copias de seguridad de manera periódica, haciendo uso de los medios de almacenamiento entregados por la organización.
  2. Cierre la sesión de trabajo cuando no esté usando el dispositivo.
  3. Utilice doble o triple factor de autenticación al realizar transacciones financieras.
  4. Tenga un espacio adecuado para teletrabajar, donde no haya riesgo de perder la información por causa de daños en el equipo, por ejemplo, por la manipulación de alimentos.
  5. No envíe archivos con información de la organización por medios no oficiales como WhatsApp, Dropbox, Wetransfer o correos de dominio gratuito, entre otros.
  6. Optimice el uso del Internet y priorice las actividades laborales en los horarios establecidos para que no sufra caídas del servicio.
  7. No conecte el celular a puertos USB desconocidos y no acepte ningún vínculo a través de USB sin asegurarse de que la conexión es confiable.
  8. No instale ninguna aplicación que no provenga de una fuente de confianza como las tiendas oficiales de aplicaciones o que exijan permisos que pongan en riesgo la información confidencial (acceso a la agenda, geolocalización, etc.).
  9. Mantenga actualizado el sistema operativo de sus equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *