Salud

Conozca las estrategias con la que se ha enfrentado el gobierno a la pandemia del covid-19

En emisión nacional por televisión pública, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, y otros expertos en salud, explicó las razones de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional como es el confinamiento preventivo nacional.

«Sabemos que a partir de este miércoles a las 0:00 horas estaremos empezando una cuarentena nacional que va hasta el 13 de abril. Serán 19 días muy importantes para protegernos que demandan nuestra solidaridad, colaboración y también nuestra disciplina. Muchos pensarán que se trata de un encierro, pero yo creo que es un momento para recogernos en familia para pensar en el prójimo, en todos los que nos rodean. Tiene que ser una oportunidad para agradecerle a nuestros abuelos, abuelas y padres», expresó el mandatario de los colombianos.

Por su parte, el ministro presentó el balance de COVID-19 en Colombia, indicando que ya van 235 casos confirmados por Coronavirus, de ese número, hay 8 hospitalizados, 6 en estado crítico y 5 pacientes recuperados.

Estrategia en el país

Adicionalmente, Ruiz compartió la estrategia con la que se ha enfrentado la enfermedad y que han sido esenciales para contener el virus:

  1. Evitar que entrara el virus a Colombia para así ganar tiempo.
  2.  Se prohibió los eventos masivos. Según la evidencia científica, a menos de dos metros se genera el contagio del COVI-19 entre las personas.
  3. Proteger a la población mayor de 70 años, ya que este grupo de personas puede tener hasta un 15% de mortalidad en la afectación por Coronavirus.
  4. Se declaró el aislamiento de las personas como una medida que genera retos, pero es una de las maneras de cortar el contagio del Coronavirus.

Entre otras estrategias implementadas se destaca que, incluso antes de que llegara la COVID-19 al territorio nacional, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en tener las pruebas de laboratorio para la detección del Coronavirus. Desde entonces se han articulado medidas como las que hoy vivimos.

«La cuarentena es la medida más fuerte que ha implementado el Gobierno y la finalidad es que las personas no se encuentren, que no se acerquen, puesto que esta cercanía es uno de los factores de contagio del Coronavirus», explicó el ministro de Salud y Protección Social.

Para dar articulación a estas estrategias, el presidente Duque anunció aportes cercanos a los 6 billones de pesos al sector salud por la contingencia de la emergencia sanitaria declarada en el país. Además, recordó que se adelantarán los giros para el esquema del Acuerdo de Punto Final. «Estas son las deudas que venían de años atrás y esto servirá para que el sistema pueda sortear con los recursos que se requieren», dijo.

Trabajo en hospitales

Durante el diálogo al país, también expertos en salud pública presentaron el trabajo que se viene adelantando en hospitales para aumentar la capacidad y resaltaron las medidas tempranas que tomó el Gobierno Nacional para enfrentar la COVID-19.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá, Carlos Cano, recordó que son los adultos mayores los que más se pueden afectar porque su sistema inmunológico es más débil y son los más vulnerables. «Pero con las medidas que el país ha tomado, se va logar mitigar y conservar la salud de la población adulta mayor», precisó.

En el mismo sentido, el infectólogo Carlos Álvarez, reiteró que la mejor manera de cuidar a nuestros abuelos, padres y población en general, es lavándonos las manos como medida preventiva y precisó que el tapabocas, aunque importante, se debe manejar con cuidado ya que quienes los usan sin necesidad, pueden darse una falsa sensación de seguridad. «Es probable que piensen que ya están protegidos y se olviden del lavado de manos y eso es lo primordial», resaltó.

Frente a las inquietudes de una vacuna o un medicamento efectivo, Álvarez recordó que por el momento no hay uno que tenga soporte científico y que la posibilidad de una vacuna requiere de muchas pruebas para establecer si es segura o eficaz, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia y prudencia.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top