Deporte

Llegó la séptima fecha del Torneo Finalización y el descenso comienza a asustar

Aunque no están en las posiciones bajas, Jaguares (azul claro) y Unión Magdalena (azul y rojo) deben levantar su rendimiento para evitar el descenso.

El torneo Finalización 2019 del fútbol profesional colombiano casi no da descanso en la presente semana. Este martes terminó la sexta fecha, con el triunfo 4-0 de Pasto sobre Huila, y hoy miércoles arranca la séptima, con cuatro partidos.

A esta altura todavía la pelea por entrar entre los ocho primeros del torneo no es dramática, porque faltan por jugarse 14 partidos; sin embargo, la tabla del descenso ya comienza a desesperar a sus “clientes” o posibles víctimas, más bien.

Uno de esos candidatos a descender es el Atlético Huila, lo cual volvió a quedar evidenciado con su derrota en Pasto. El conjunto local fraguó su triunfo con goles de Carlos Daniel Hidalgo, a los 2 minutos; Geisson Perea, a los 24; Nicolás Roa, a los 40, y el panameño Romeesh Ivey, a los 63.

Para el cuadro pastuso fue apenas su primera victoria, lo cual le sirvió para subir al puesto 12 en el Finalización, con 7 puntos. Huila ha conseguido 6 puntos en este certamen del segundo semestre de 2019, con lo cual está en el 15° puesto.

Jeisson Perea (der.) celebra el gol que anotó ayer para Pasto, en el triunfo 4-0 ante Huila.

La tabla que asusta

Ahora sí, hay que mirar el descenso. Este triunfo alejó a Pasto de las cercanías de los equipos que están parcialmente “perdiendo la categoría”: Rionegro (117 puntos, en la sumatoria de los últimos tres años), el último en la clasificación del descenso, y Huila (121), el penúltimo.

El conjunto nariñense quedó con 129 unidades, también por encima de Alianza Petrolera (122), Cúcuta (123), Unión Magdalena (123), Envigado (124) y Jaguares (127).

Faltan 42 puntos por disputarse, así que aún no es para alarmarse, pero ya los equipos toman medidas.

Por lo pronto, el conjunto huilense cambió de técnico la semana pasada y contrató a Jorge Luis Bernal, quien dirigió entrenamientos desde el viernes, pero no debutó este martes frente a Pasto. Vio el partido desde la tribuna del estadio de Ipiales, mientras el equipo era dirigido por uno de sus asistentes, Dayron Pérez.

La semana pasada, también Cúcuta había cambiado su entrenador. El uruguayo Guillermo Sanguinetti fue oficializado el miércoles y el domingo dirigió al onceno Motilón, en el partido que empató 1-1 con Jaguares.

Pese a que falta mucho, desde ya los equipos tienen que apretar el paso para no quedarse atrás. De allí que haya los partidos que llaman “de seis puntos”, como el que disputaron Pasto y Huila en la sexta fecha; ya que no solo cuentan los tres puntos que ganó el equipo nariñense, sino los que dejó de ganar la escuadra opita, que de haber ganado habría salido de la zona baja.

Para destacar, digamos que Huila tendrá dos de esos cotejos, próximamente: en la séptima fecha, contra Cúcuta (aplazado para el 4 de septiembre), y en la octava, contra Alianza Petrolera (próximo domingo, 24 de agosto).

El caso Jaguares
En el caso de Jaguares de Córdoba, el problema no es muy marcado aún, pero como mínimo tendrá que dejar de perder puntos en casa, para no complicarse.

Actualmente, tiene seis puntos más que el penúltimo de la tabla, Huila. Los felinos recibirán este jueves a un rival directo en esa lucha por alejarse de la zona del descenso, Alianza Petrolera, que solo tiene un paso por encima de la línea crítica.

Este es un partido que por obligación deberá ganar el cuadro cordobés, sobre todo por ser local. Claro está que el equipo santandereano hace una campaña aceptable en el Finalización, certamen en el cual ocupa el quinto lugar.

Después de este cotejo, a Jaguares le quedarán seis partidos en el Jaraguay: contra Patriotas (novena fecha), América (undécima), Santa Fe (fecha 13), Once Caldas (fecha 15), Medellín (fecha 17) y Huila (fecha 20).

Además, visitará a Tolima (octava fecha), Alianza Petrolera (décima, de clásicos), Junior (duodécima), Rionegro (fecha 14), Envigado (fecha 16), Bucaramanga (fecha 18) y La Equidad (fecha 19).

Jaguares – Cúcuta el domingo anterior.

Que siga la fiesta

La séptima fecha del Torneo Finalización se inicia este miércoles, con cuatro cotejos; seguirá mañana jueves, 22 de agosto, con tres partidos más, y terminará el 4 de septiembre, con tres encuentros que no se podrán realizar esta semana por distintos inconvenientes.

PROGRAMACIÓN – SÉPTIMA FECHA TORNEO FINALIZACIÓN
Miércoles, 21 de agosto
(4:00 p.m.) Bucaramanga vs. Tolima
(6:00 p.m.) Once Caldas vs. Patriotas
(6:00 p.m.) Envigado vs. Junior
(8:00 p.m.) Cali vs. Nacional

Jueves, 22 de agosto
(4:00 p.m.) Jaguares vs. Alianza Petrolera
(6:00 p.m.) Medellín vs. Rionegro
(8:00 p.m.) Santa Fe vs. América

Miércoles, 4 de septiembre
(4:00 p.m.) Unión Magdalena vs. Millonarios
(6:00 p.m.) Huila vs. Cúcuta
(8:00 p.m.) La Equidad vs. Pasto

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top