Deporte

Medellín y Tolima avanzan en la Copa Águila

German Cano, del Medellín, busca superar a un jugador caldense. Foto El Colombiano.

Deportes Tolima y Deportivo Independiente Medellín clasificaron este miércoles por la noche a las semifinales de la Copa Águila 2019.

Ambos conjuntos ratificaron en casa la ventaja que habían logrado en su respectivo juego de ida, hace 15 días. El cuadro tolimense igualó 1-1 con Nacional, mientras que el medellinense le ganó 1-0 a Once Caldas.
Sus respectivos rivales se definirán este jueves en los partidos de vuelta de las llaves Junior vs. Cali y Pereira vs. Pasto.

Satisfacción tolimense

El Pijao pasó más sofocos, ya que fue dominado por su rival nacionalista, durante el primer tiempo.
Los verdolagas tuvieron el control del balón, tanto por su buen desempeño colectivo, como por las equivocaciones en la entrega que tuvo el local. Producto de ese dominio se fueron arriba 1-0 en el marcador, con anotación de Jarlan Barrera, a los 41 minutos, ante habilitación de Hernán Barcos.

En el segundo tiempo, Tolima reaccionó. La entrada de Juan Pablo Nieto le dio orden y pausa en el medio campo, a partir de lo cual se acercó al área nacionalista. En el visitante, Barrera y Vladimir Hernández, quienes exhibieron su chispa en la etapa inicial, se fueron diluyendo, al igual que la marca en el medio campo.

Mientras los anfitriones crecieron en velocidad y elaboración de juego, Nacional se volvió impreciso y, cuando las cosas le resultaron, encontró al iluminado arquero William Cuesta, quien sacó tres balones claros de gol.

La anotación tolimense fue obra de Danovis Banguero, quien cobró un penalti, a los 27 minutos de esa etapa, y entregó el empate. Tras la igualdad, ambos equipos tuvieron ocasiones de anotar, pero no hubo variación en el marcador y, como Tolima ganó 1-0 el juego de ida, se quedó con el cupo.

Estreno exitoso

En el Atanasio Girardot, el DIM estrenó como técnico al paraguayo Aldo Bobadilla y lo hizo con victoria.

El conjunto caldense llegaba obligado a ganar, ya que perdió en casa 3-2 el cotejo de ida; así que buscó la anotación que le permitiera ir a los penales, por lo menos. Sin embargo, el Medellín puso una barrera fuerte en el medio campo y en esa zona se disputó la mayor parte del juego, durante el primer tiempo. Dos ocasiones de anotar para cada equipo, con buenas intervenciones de los arqueros, quedaron para el registro.

En el segundo tiempo, se vio más acción. Caldas fue más incisivo y asustó varias veces al arquero local, David González. Medellín, por su parte, se la jugó al contraataque y estuvo cerca con remates de Germán Cano y Juan Manuel Cuesta, ante las cuales hubo buenas intervenciones del golero Gerardo Ortiz.

Cano se fue lesionado a los 31 minutos de esa etapa y fue remplazado por Diego Herazo. Con este y con Mauricio Cortés, se la jugó Medellín al contragolpe, aprovechando lo ofensivo que era Caldas.

Al minuto 94, Jhonatan Marulanda consiguió el gol de la victoria roja, definiendo abajo, a la salida de Ortiz, después de un buen pase de Adrián Arregui.

Faltan dos

Este jueves se disputarán los otros dos partidos de vuelta de los cuartos de final.

La primera llave tiene ya casi definido el clasificado. En la ida, Pasto le ganó 4-0 al Pereira. Sin embargo, el equipo pereirano aspira a dar la sorpresa en su estadio Hernán Ramírez Villegas y golear al cuadro pastuso. A las 6:00 de la tarde comenzará este cotejo. El vencedor del global se enfrentará con Medellín.

En el Metropolitano de Barranquilla, Junior tiene que derrotar por dos goles a Deportivo Cali para pasar a las semifinales del torneo, ya que cayó 2-1 en el juego de ida. Sin embargo, el técnico Julio Comesaña no concentró a varios titulares, entre ellos Teófilo Gutiérrez y Sebastián Viera; la novedad en la convocatoria es Matías Fernández. A las 8:15 de la noche comenzará el partido, que definirá el rival del Tolima en semifinales.

Danovis Banguero cobra el penal con que Tolima consiguió su gol ante Nacional. Foto El Nuevo Día.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top