Capturado alias El Ingeniero, cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN

En el desarrollo de operaciones militares y policiales, tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, y en atención a las alertas tempranas n°. 041 y 059 de 2018 emitidas por la Defensoría del Pueblo; lograron en las últimas horas la captura de alias El Ingeniero, cabecilla del Frente de Guerra Urbano del grupo armado organizado del Eln, cuando se encontraba en el casco urbano de Bello, Antioquia.

Durante la operación, el capturado se identificó ante las autoridades con una cédula falsa. Posteriormente, y luego de una verificación científica a través de identificación decadactilar, se logró establecer completamente su identidad que responde al alias de El Ingeniero, cabecilla del Eln.

En el momento de la captura, que se alcanzó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se le incautó material con información de interés para la inteligencia militar.

Según se pudo establecer, alias El Ingeniero tiene una trayectoria delictiva de más de 20 años, fue encargado de las células urbanas de Medellín, actuó como explosivita, posteriormente fue encargado de realizar acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil en las comunas de la capital antioqueña; en 2015 fue nombrado como cabecilla de la estructura urbana criminal.

La capacidad institucional de inteligencia militar logró durante tres años de trabajos de control y verificación, la ubicación de este cabecilla junto a su estructura organizacional y delictiva, que era orientada por la Dirección Nacional Y el Comando Central del grupo armado organizado del Eln.

Este sujeto se encontraba prófugo de la justicia por los delitos de pornografía con menor de 14 años y terrorismo. Una vez aprehendido fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Con este resultado se afecta de manera contundente la estructura urbana criminal del GAO – Eln, que pierde el control y la experiencia en el manejo de células urbanas para generar terror en Medellín y su área metropolitana.

El Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, mantienen las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados y ratifican su compromiso de garantizar la seguridad en el departamento de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *