Judicial

Capturan a miembros de los Caparrapos acusados de asesinar a líderes sociales

El Ejército Nacional informó este martes sobre la captura de tres hombres acusados de asesinar a líderes sociales en el Bajo Cauca antioqueño. El hecho ocurrió en la vereda El Porvenir, corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá (Antioquia).

De acuerdo con informaciones, los capturados responden a los alias de Congo, Kevin y el Buho, y serían integrantes de la subestructura Virgilio Peralta Arenas, del grupo Los Caparrapos, también conocido como los Caparros, que delinque en la zona.

Allí, se hizo una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, apoyadas por la Fiscalía. “Fue una operación contundente, que hace parte de la campaña de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles”, dijo el General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército.
Agregó el oficial que tuvo “precisión quirúrgica, se hizo un ataque aéreo estratégico contra el área de El Porvenir; en esta vereda había un área campamentaria de los Caparros, estaban de 20 a 25 individuos reunidos”.

El general Ramírez Trujillo expresó que detuvieron a las tres personas, quienes “son de importancia dentro de los Caparros, están dentro de nuestras informaciones que nos ha dado la población civil de que han participado en homicidio a líderes sociales, en Tarazá y en Cáceres”. Sobre ellos, también se informó que eran los enlaces con grupos residuales y con carteles mexicanos, para controlar las economías ilícitas en la zona y trabajar con estructuras urbanas dedicadas a la extorsión y el secuestro.

Las autoridades informaron que en la operación se incautaron once armas largas, un mortero, 22 granadas de mano, 50 proveedores, 2000 cartuchos, dos kilos del explosivo anfo, un artefacto explosivo improvisado, 20 chalecos, 20 equipos de campaña y un radio scanner, entre otros elementos de comunicaciones e intendencia.

Según las cifras entregadas por el Ejército Nacional, desde julio se han presentado cinco combates en el sector de La Caucana (fronterizo con el departamento de Córdoba), que han permitido la captura de 16 integrantes de los Caparrapos; además, cuatro se han sometido a la justicia y uno más murió en desarrollo de operaciones militares.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top