Judicial

¡Escuela de ladrones! Por 150 mil pesos le podrían robar su moto. Policía investiga

En lo que va de 2019 se ha denunciado el robo de más de 224 motocicletas en la capital cordobesa y municipios cercanos, por lo que las autoridades están llamando la atención para que los dueños de este vehículo tengan más cuidado al dejarlas estacionadas.

«La mayoría (de los ladrones) aprovechan ese factor de oportunidad, que la gente deja las motos en cualquier lugar”, expuso el subcomandante de la Policía Metropolitana de Montería, Coronel Marco González.

Explicó el oficial que se han analizado denuncias y los barrios donde más se producen los robos. Mencionó que en sectores como Cantaclaro se han denunciado más casos, aunque también indicó que las investigaciones han permitido recuperar una cantidad importante de motos este año.

Según datos entregados por la Policía Metropolitana de Montería, este año han capturado en su zona de influencia a 28 personas relacionadas con el robo de motos y se han recuperado 115 de estos vehículos. «El valor de las motocicletas recuperadas está estimado en más de 500 millones de pesos», se afirma desde la institución.

El caso más reciente aconteció el fin de semana, cuando fue capturado un hombre que presuntamente hurtó una moto en Montería. El tipo fue detenido en Ciénaga de Oro y se le incautó el vehículo robado. Informó el coronel González que el delincuente procedía de Sincelejo y que, gracias a la información que dio, se pudo detener a otras dos personas.

Agrega la Policía que este año también se desarticuló una banda denominada «los Express», conformada por personas que se dedicaban a este delito.

Escuela de ladrones

El modus operandi de los ladrones varía. «Hay personas que vienen de otros departamentos y se llevan las motos; hay otros que contratan a jóvenes, a quienes les pagan 150 mil o 200 mil pesos por moto robada, para desguazarlas y venderlas por partes», anotó González. Explicó, al respecto, que se ha detectado personas en «el área metropolitana, que contratan a jóvenes de escasos recursos, les enseñan como robar las motos y ellos salen a buscarlas».

Es decir, que estas personas se llevan la moto que esté ‘de papaya’, como en casos en que el conductor se baja a hacer una diligencia y deja la llave o aquel que deja su vehículo bajo un árbol en la sombra y se va a un sitio desde el cual no puede verlo. El ladrón está pendiente de todo eso y aprovecha el descuido y sus conocimientos técnicos sobre motos para desaparecerlas.

El destino, explicó Toro, puede ser las zonas rurales o algún taller donde las desarman y venden sus partes como repuesto para los usuarios de este vehículo tan abundante en el departamento.

«Venimos haciendo análisis de denuncias, porque hay otros casos que dejan evidencia de que personas dedicadas al mototaxismo denuncian el hurto de las motos con el fin de no entregar el producido», expuso. Como quien dice, un autorrobo. Sin embargo, la denuncia se debe investigar.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Montería dijo que vienen haciendo «un trabajo articulado con la Policía Judicial, la Fiscalía y los cuadrantes» de la institución para neutralizar a los criminales.

Por lo pronto, hacen las recomendaciones a los dueños de moto: no deje la motocicleta abandonada en la vía pública; déjela en los parqueaderos reglamentados o autorizados; no deje las llaves pegadas en la motocicleta; trabe el timón y utilice otros sistemas de bloqueo y de seguridad; agregue una alarma, que pueda desconectar el arranque del motor.

Es recomendable seguir las instrucciones. Demore un poquito más de tiempo y deje su moto segura. No vaya a ser que cuando vuelva a buscarla, lo único que le quede como recuerdo de su moto sea el casco.

Coronel Marco González

Moto robada en Montería, que recuperaron en Ciénaga de Oro.

Persona capturada por robar moto el fin de semana.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top