Mundo

Protesta en Hong Kong, entre gases lacrimógenos y bombas molotov

Foto: Reuters

La policía de Hong Kong disparó ráfagas de gas lacrimógeno para disolver a los manifestantes que lanzaban bombas molotov y ladrillos cerca del edificio del Consejo Legislativo y de las oficinas del gobierno central el domingo, el último de los más de tres meses de disturbios.

Algunos manifestantes arrojaron ladrillos contra la policía frente a la cercana base de la Guarnición del Ejército Popular de Liberación de Hong Kong en la ciudad y derribaron y prendieron fuego a una pancarta roja que proclamaba el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China el 1 de octubre.

El territorio gobernado por los chinos ha sido sacudido durante más de tres meses de disturbios, a veces violentos, con manifestantes enfadados por lo que consideran una interferencia paulatina de Pekín en los asuntos de su ciudad, a pesar de una promesa de autonomía.

Anteriormente, los manifestantes se reunieron pacíficamente frente al Consulado Británico, pidiendo al Reino Unido que frene a China.

La Declaración Conjunta Sino-Británica, firmada en 1984, establece el futuro de Hong Kong tras su regreso a China en 1997, una fórmula de “un país, dos sistemas” que garantiza libertades que no se disfrutan en el continente.

“Un país, dos sistemas están muertos”, gritaron los manifestantes en inglés bajo los paraguas que los protegían del sol subtropical, algunos de los cuales ondeaban la bandera colonial y a su vez la del Reino Unido. “Liberen Hong Kong”.

La violencia estalló los fines de semana anteriores con manifestantes que destrozaron las estaciones de metro y prendieron fuego a las calles. La policía ha respondido con gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua.

La chispa de las protestas fue la ley proyectada, ahora retirada, que habría permitido que la gente fuera enviada a la China continental para ser juzgada.

Desde entonces, las protestas se han ampliado y han dado lugar a llamamientos en favor del sufragio universal.

Tomado de Reuters

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top