Mundo

Tras más de una década en el poder, Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Tras casi 14 años en el poder, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia en medio de la grave crisis desatada por fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, dijo el presidente al anunciar su dimisión en una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.”Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero.

Morales justificó su renuncia para evitar que continúe la violencia en el país tras tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y sus detractores que han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.
García Linera anunció que él también renunciaba al cargo.

“El golpe de Estado se ha consumado”, dijo el vicepresidente. “Vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari, volveremos y seremos millones”, advirtió.

Es de resaltar que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugirió al mandatario Evo Morales que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política que vive ese país desde las polémicas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

“Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

De acuerdo con el comunicado, la solicitud a Morales fue formulada tomando en cuenta “la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad con el artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación conflictiva interna”.

Con información de la BBC.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top