País

Colombia logra el más alto nivel en los últimos 14 años en el Índice Global de Competitividad

Gracias a la política fiscal responsable implementada por el Gobierno Nacional, entre otros factores, Colombia escaló tres puestos en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2019 del Foro Económico Mundial, la posición más alta que ha ocupado el país en los últimos 14 años en este registro. Así lo destacó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, al intervenir en la instalación de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), evento que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá.

Al referirse a uno de los temas tratados en el marco de la Asamblea de la Anif, relacionado con la política fiscal en la coyuntura actual del país, el Jefe de Estado se dirigió a los economistas que estudian la solvencia fiscal de la nación y que en algunas ocasiones “han hecho críticas, diciendo que en nuestro país la política fiscal no guarda armonía con el crecimiento y que se han dejado vulnerables las finanzas públicas”.

“Yo quiero ser absolutamente claro: todo lo que hemos narrado acá como resultados (en materia de emprendimiento y equidad durante el último año) se ha hecho con la mayor reducción del déficit fiscal desde que existe la Regla Fiscal en Colombia”, expresó el Mandatario.

A renglón seguido, precisó que este año Colombia llegará a un déficit del 2,4 por ciento, “que es el más bajo en ocho años, pero, óigase bien, acompañado del primer superávit fiscal primario desde que existe la Regla Fiscal”.

De acuerdo con el Presidente Duque, esta es una de las razones, precisamente, por la que “estamos siendo también reconocidos en los grandes índices de competitividad”.

Al respecto, el Mandatario recordó que, inicialmente, el país ganó 6 posiciones en el índice del International Institute for Management Development, (IMD), a lo cual se suman los excelentes resultados obtenidos en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2019 del Foro Económico Mundial.

“Lo hicimos en el IMD, donde aumentamos 6 posiciones. Ayer, también, con el apoyo del Foro Económico Mundial, en hacer los análisis oportunos frente a las decisiones que ha tomado Colombia en el último año, podemos decir que Colombia no solamente subió tres posiciones, sino que llega a su alto más alto nivel alcanzado en 14 años desde que está en el Índice de Competitividad Global”, reiteró el Mandatario.

“Eso muestra, también, que aquí se avanza y se avanza con responsabilidad fiscal”, sostuvo el Jefe de Estado ante los participantes en la Asamblea de la Anif.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top