País

Comandante de la FAC dice que aún no tienen pistas claras de la tragedia aérea

Tras del lamentable accidente que se registró el domingo 11 de agosto en medio de un espectáculo aéreo por el cierre de la Feria de Las Flores, en Medellín, en el que dos suboficiales de la Fuerza Aérea de Colombiana (FAC) murieron, la Fuerza Aérea Colombiana ofreció este lunes una rueda de prensa para hablar de los avances de la investigación por este desafortunado suceso.

El hecho tuvo lugar cuando, colgados en un helicóptero de la Fuerza Aérea, dos uniformados, que pendían de una cuerda y sostenían una enorme bandera de Colombia, se precipitaron rápidamente al suelo. Los militares fallecidos fueron identificados como Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte.

De acuerdo con lo manifestado ante los medios por el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, luego de revisar los elementos que hicieron parte de la maniobra descubrieron un corte en la cuerda, el cual podría ser responsabilidad de un «agente externo».

Con relación a la maniobra aérea que realizaban los uniformados que fallecieron, el general Rueda anotó que «el gancho de anclaje y la cuerda de donde se sujetaban los dos militares podía aguantar 29 mil libras. Además, el hombre que va colgado estaba asegurado con otros dos ganchos que aguantan 2 mil 500 libras. Es la primera vez que se presenta este caso. No hay antecedentes», indicó.

Igualmente manifestó que a esta altura no se hace uso de paracaídas, por lo que los dos militares no lo llevaban durante la maniobra, pues este elemento no podría abrirse por la altura. «No sé usa línea de vida alterna porque se considera que la cuerda que se usó en la maniobra es esa línea de vida», añadió el alto mando de la FAC.

El general Rueda fue enfático al señalar que los investigadores están tratando de detallar si el protocolo falló en algún punto de la maniobra, pero dejó en claro a los medios que hasta ahora no se tiene ninguna conclusión.

Con relación a las razones que llevaron a izar las banderas con hombres y no con pesas, como se hace en otros países, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana señaló que el propósito era que los colombianos conocieran y vieran las maniobras que su fuerza militar puede realizar.

Por el momento, el centro de investigación será la ruptura hallada en la cuerda, la cual era lo suficientemente resistente y elaborada para este tipo de maniobras, capaz de sostener a 10 hombres y con unos 50 metros de longitud.

Te recomendamos leer: ¡Tragedia en Medellín! Suboficiales caen al vacío mientras realizaban show aéreo desde un helicóptero de la FAC

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top