País

Consejo de Estado deja en firme la nulidad de la elección de Antanas Mockus

En Sala Plena y en segunda instancia, el Consejo de Estado tumbó la decisión de la Sección Primera que había salvado la elección del senador del partido Verde, Antanas Mockus, quien además obtuvo la mayor cantidad de votos en 2018.

La Sala Plena dejó en firme una primera decisión de la Sección Quinta que decretó la nulidad de su elección por figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios. El exalcalde de Bogotá tendrá que dejar su curul en el legislativo.

La Sala Plena estudió en segunda instancia la tutela que presentó Mockus junto con Humberto de la Calle y con la cual buscaban tumbar la decisión de la sección quinta; esa tutela fue aprobada por la sección primera y por esa razón fue que el profesor volvió a ocupar una curul en el Congreso.

«Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada», dijo la presiente del Consejo, Lucy Jeannette Bermudez.

Sin embargo, Mockus podría solicitar a la Corte Constitucional que revise la decisión del Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

«Con esta decisión no procede recurso alguno, pero debe ir a la Corte Constitucional para eventual revisión», señaló la magistrada.

La demanda señalaba que Mockus había incurrido en una inhabilidad porque supuestamente celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, en las que resultó electo como senador para el período 2028 – 2022.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top