Francisco Barbosa asume como nuevo Fiscal General de la Nación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Francisco Barbosa Delgado como nuevo Fiscal General de la Nación.

«Esta mañana tiene un sentido especial y tiene un sentido histórico. Quiero empezar por hacer una referencia a un gran colombiano, a una persona que conozco desde hace muchísimos años, y he visto siempre en él un sentido de patriotismo y de excelencia, de inmensas condiciones éticas y de inmensas condiciones humanas», resaltó el Presidente.

Agregó que «usted ha sido elegido por la honorable Corte Suprema de Justicia por unanimidad como Fiscal; una decisión de esa naturaleza no se conocía en el país. Pero, además, es usted el Fiscal General más joven, y es el primer Fiscal General que llega al cargo habiéndose desempeñado, en el pasado, como Fiscal Especializado de Derechos Humanos».

«Esas condiciones dicen mucho de esta ceremonia. Dice mucho también su trayectoria profesional, porque usted, a la par con las responsabilidades que lo llevaron a la Fiscalía General –en un tema en el cual usted siempre ha tenido gran apego, como ha sido el de los Derechos Humanos, hace quizá 20 años–, también lo acompaña la excelencia de haber adelantado la docencia universitaria, inculcándoles a sus alumnos valores y formas de investigación, donde la evidencia y la imparcialidad son requisito», indicó.

Indicó que «queremos una Fiscalía en los territorios y no en los escritorios; queremos una Fiscalía cada vez más contundente para desvertebrar estructuras criminales; una Fiscalía que acompañe, en esa colaboración armónica, el trabajo de la Fuerza Pública, para esclarecer y para que se adelante justicia ejemplarizante».

«Queremos una Fiscalía que deje, para siempre atrás, las tentaciones de la justicia espectáculo y se concentre en la justicia efectiva; queremos una Fiscalía que muestre su efectividad en sus decisiones y no en las filtraciones; queremos una Fiscalía garantista en lo procesal, y garantista en que ninguna de sus decisiones tiene inclinaciones políticas o ideológicas».

Puntualizó que «Queremos una Fiscalía donde la excelencia de los funcionarios sea siempre premiada; donde la carrera también se valore día a día, y donde podamos tener las mejores tecnologías forenses, para que la claridad de las decisiones esté acompañada de evidencias incontrovertibles».

 

 

Finalizó que: «Le deseo lo mejor, señor Fiscal. Cuente con todo el apoyo. Sabemos de su independencia, de su claridad de conciencia, y sabemos que usted cumplirá fiel y lealmente todas las obligaciones que la Carta Política y la ley le otorgan a un cargo de tan magna responsabilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *