Actualidad

Gobierno nacional crea 19 jueces especializados para el juzgamiento de delitos contra líderes sociales

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, anunció este martes que se designarán 19 jueces especializados en el juzgamiento de responsables de crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.

Así se decidió en la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se realizó este lunes en la Casa de Nariño, con la participación del Presidente Iván Duque, anunció la funcionaria.

«Está el Gobierno estudiando y tiene casi lista la posibilidad de crear 19 nuevos jueces especializados. Le corresponde al país incluir dentro del Presupuesto alrededor de 16 mil millones de pesos anuales para el funcionamiento de estos jueces», explicó Cabello Blanco.

La mencionada Comisión está encargada de plantear estrategias para conseguir el desmantelamiento de organizaciones criminales que afectan a los líderes sociales, defensores de derechos humanos y a todas aquellas personas que participan en la implementación de la paz con legalidad.

En la lucha

En cumplimiento de esa tarea, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló a los periodistas que fueron desarticulados ocho grupos de delincuencia común organizada responsables de afectar a los líderes sociales, defensores de derechos humanos y también a excombatientes de las Farc.
Así mismo, el Comisionado destacó la captura de 10 de los 31 delincuentes más buscados por crímenes contra líderes, cuyos nombres hacen parte del cartel dado a conocer por el Gobierno Nacional.

«Esta estrategia ha permitido confrontar el crimen organizado y hacer visibles a los criminales, para que toda la sociedad los identifique, los delate y permita que los pongamos a disposición de las autoridades para que paguen por sus crímenes”, afirmó el Comisionado Ceballos.

Los más peligrosos

El Comisionado de Paz indicó que las diez estructuras criminales que más afectan a los líderes son el Eln, ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’, ‘los Pelusos’, y grupos residuales o de las disidencias como el ‘Frente Oliver Sinisterra’, en Nariño, y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ y ‘los Contadores’. También señalaron a grupos delincuenciales como ‘la Cordillera’, ‘la Local’ y ‘los Puntilleros’.

Por su parte, las estructuras criminales que más afectan a los excombatientes de Farc son el Eln, ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ y ‘los Pelusos’, el ‘Frente Oliver Sinisterra’, ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, ‘los Contadores’, ‘E-18’, ‘E-36’ y el Frente Sexto.

«Es muy importante aclarar que el 27 por ciento del total de las afectaciones a excombatientes de las Farc son responsabilidad de las disidencias de las propias Farc», subrayó el Comisionado.
En la misma declaración, dijo que «el porcentaje de esclarecimiento sobre los hechos de afectación a los líderes y defensores de derechos humanos es del 58,33 por ciento», según registros de los resultados de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación.

Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia. Foto Presidencia.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top