País

Ya hay Ministro del Deporte en Colombia

El abogado bogotano Ernesto Lucena Barrero es desde este lunes el primer Ministro del Deporte en la historia colombiana.

El funcionario, quien venía siendo el director de Coldeportes, asumió su nuevo cargo durante una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, en la cual se posesionó ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
La misión fundamental de Lucena, de acuerdo con lo expresado por el Presidente, “es llevar más recursos a las regiones y que estos se reflejen en el mejoramiento de la convivencia y en la generación de nuevos campeones en todas las disciplinas”.

Para el Mandatario, la primera de las tareas del nuevo Ministro del Deporte es “hacer del deporte una herramienta para la convivencia y para la juventud de nuestro país, siendo un mecanismo eficaz para prevenir la tentación de la criminalidad y de la drogadicción en nuestros jóvenes”.

Hombre del deporte

Lucena, de 41 años de edad, ha estado vinculado a la actividad del deporte de alta competencia. Como practicante del squash, llegó a consagrarse campeón nacional infantil de esta especialidad, en el año 1991, y medallista de oro por Bogotá en los Juegos Nacional de 2004. Entre los cargos más importantes que ha ocupado, relacionados con el deporte, está el de presidente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en 2017.

En agosto de 2018, se posesionó como director de Coldeportes y en ese cargo le tocó impulsar la idea del Ministerio del Deporte. El presidente Duque sancionó en julio pasado la ley que creó el Ministerio, y había plazo de un año para abrir la nueva cartera. Sin embargo, dos meses después ya se ha materializado buena parte de esa intención, ante la gestión hecha. “Me alegra que usted haya liderado el proceso de la creación del Ministerio, en el Congreso”, le dijo el Jefe de Estado a Lucena Barrero.

El mandatario señaló que el MinDeporte tiene retos como impulsar el deporte “para la convivencia colectiva, que es el aprovechamiento de la infraestructura deportiva en las ciudades y municipios, para generar tejido social y, desde luego, la gestión del deporte de alto rendimiento, que implica que los recursos lleguen de manera apropiada a las distintas ligas y a las distintas federaciones”.

Finalmente, el Presidente Duque resaltó el hecho de que la transición de Coldeportes al nuevo Ministerio se haya realizado evitándole al país cuantiosas inversiones.

“Su designación obedece también a una gestión con inteligencia, porque logramos hacer esa transición hacia el Ministerio con cero costo fiscal. No hay gigantismo burocrático, no hay una burocratización del deporte; lo que hay es una estructura de planeación que busca llevarles más recursos a los territorios”, puntualizó el mandatario.

Perfil del Ministro

Lucena Barrero es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá. Ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, así como del Curso de Inglés Jurídico. Se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y hasta este lunes fue Director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el

Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes).
El nuevo ministro fue deportista de alto rendimiento entre 1999 y 2005, experiencia en la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.

Es especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia; también tiene maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, en su alma máter, y Maestría en Administración de Empresas, en Adolfo Ibáñez School of Managment (en Estados Unidos). Entre otros, realizó estudios en Derecho Constitucional Comparado del Programa para Abogados Extranjeros del New York Law School.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top