Región

Aguas residuales se están vertiendo al río Sinú afectando a poblaciones loriqueras

Una grave emergencia no solo ambiental, sino de salud pública, padecen varias poblaciones de Lorica por cuenta de aguas residuales que del alcantarillado del municipio de Cotorra (colinda con Lorica) están siendo vertidas al río Sinú sin la regulación ambiental requerida. Hace seis meses las autoridades ambientales del departamento de Córdoba habían asegurado que las aguas a verterse en este proyecto de alcantarillado para Cotorra cumplirían todos los estándares, sin embargo, según denuncias de la comunidad en varias poblaciones loriqueras, la suciedad notada en el preciado líquido se ha hecho más que evidente.

Por esta razón, en la mañana de este lunes 12 de agosto, el representante a la Cámara del Partido de la U por Córdoba, Jorge Enrique Burgos, exigió a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y a la empresa Aguas de Córdoba iniciar lo más pronto posible una inspección a la planta de tratamiento del municipio vecino de Cotorra.

“Esta denuncia de la comunidad sobre las aguas no tratadas, sin duda, debe ser atendida rápido, ya que esto es algo que pone en riesgo la vida de las personas, y más la de nuestros niños. No queremos que nuestros loriqueros se vean afectados por esta situación, por ello exijo se tomen desde ya cartas en el asunto”, manifestó el representante Jorge Enrique Burgos.

Para muchos esta situación iba a estallar tarde que temprano. Desde un principio, en enero pasado cuando comenzó a funcionar en firme el proyecto de alcantarillado para Cotorra, las comunidades de los corregimientos loriqueros de El Carito, Los Gómez, Morales, Los Monos, Tierralta, La Subida, Mata de Caña y La Peinada, entre otras, vaticinaron lo que supuestamente padecen hoy día.

Ante los numerosos llamados de la comunidad el congresista exigió reacciones prontas al respecto, ni la CVS como autoridad ambiental en el departamento ni Aguas de Córdoba, empresa encargada en el manejo de sistema de alcantarillado en Cotorra, se han pronunciado.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top