Actualidad

Más de 50 organizaciones sindicales y diferentes sectores de la sociedad participan hoy en Paro Nacional

Campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad LGTBI, pensionados y trabajadores se movilizan hoy 21 de noviembre a nivel nacional para protestar contra las posibles reformas pensional, laboral, y por los hechos violentos contra comunidades indígenas, la Ley de Financiamiento, entre otros hechos.

Más de 50 organizaciones sindicales y diferentes sectores de la sociedad, participan en la jornada que han denominado el «Paquetazo del Gobierno Nacional».

Nilson Marín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, aseguró que exigen al Gobierno “el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos del gobierno con las comunidades de la Anuc”. El líder indicó que esperan la movilización de 12.000 personas campesinas en el departamento del Cauca.

Por la agremiación de los pensionados, Luz Helena Bernal, presidenta de la Organización Colombiana de Pensionados seccional Cali, dijo que aproximadamente 5.000 pensionados se unirán al paro nacional para oponerse a la posible reforma pensional.

“No queremos que aumenten la edad de pensión, tampoco el monte de la cotización y además, vamos a protestar por derechos que nos arrebataron como la mesada 14 y el incremento de la cotización en salud, que es actualmente del 12 %”.

Desde el gremio de maestros, Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, dijo que se movilizarán alrededor de 330.000 maestros de Colombia, para denunciar la falta de recursos en educación, las amenazas y los asesinatos de docentes.

“En el año llevamos 830 maestros que han sido amenazados y más de 10 fueron asesinados. Denunciamos públicamente estos hechos violentos”, dijo Alarcón.

A las protestas de la clase obrera se unen los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación General del Trabajo, CGT.

Es de resaltar que las movilizaciones de indígenas en Colombia no solo serán el 21 de noviembre con el Paro Nacional, sino que continuarán el 22 de noviembre en la capital del Cauca, Popayán, para expresarse en contra de los asesinatos a sus líderes.

En Montería, el paro inicia en la Universidad de Córdoba y finaliza en el parque Laureano Gómez.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top