Actualidad

16 ‘pilos’ cobraban $24 millones por suplantar jóvenes en pruebas de ingreso a universidad

Fueron capturados en las aulas de la Universidad del Magdalena, este fin de semana, mientras presentaban los exámenes de admisión y sustituían a los verdaderos aspirantes que se habían inscrito para las facultades de Medicina e Ingeniería.

Lo anterior lo confirmaron las autoridades de Santa Marta a los medios de comunicación, que además revelaron que los detenidos pertenecían a una banda organizada que suplantaba identidades y cobraba a los padres de 20 a 24 millones de pesos por conseguirles un cupo a sus hijos, refiere Caracol Radio.

14 de los capturados son estudiantes universitarios —la mayoría becados por sus instituciones o por el programa del Ministerio de Educación ‘Ser pilo paga’, debido a su alto nivel intelectual—, confirmó la Sijín de la Policía, citada por Zona Cero. Los otros dos son profesionales titulados en ingeniería química y de sistemas.

Los estudiantes, dice la emisora, son activos de las universidades del Norte de Barranquilla, Los Andes y Externado de Colombia, de Bogotá, de Cartagena y Sincelejo.

El medio local refiere que estos jóvenes, entre ellos 6 mujeres, estudian las carreras de ingeniería civil, electrónica, mecatrónica, matemáticas, expertos en lectura crítica y psicotécnica.

De acuerdo con Blu Radio, esta modalidad de fraude se venía presentando hace varios años atrás en la Unimagdalena. Pero fueron los altos puntajes en las pruebas de admisión comparados con los bajos resultados de los estudiantes en sus carreras profesionales lo que habría puesto en evidencia la anomalía.

Sin embargo, destaca esa emisora que lo que permitió desmantelar la red conocida como el ‘Cartel de los intelectuales’ fue una información que llegó a la rectoría de la universidad sobre una presunta suplantación de identidad y venta de cupos.

“Ayer en audiencia pública fueron presentadas estas personas, 15 adultas y un menor de edad. Son reconocidos profesionales y estudiantes de diversas universidades del país. Venían siendo reclutados por una red criminal que les ofrecían un dinero a cambio de presentar estas pruebas a nombre de otras personas”, explicó en Blu Radio el coronel Gustavo Berdugo, comandante de Policía de Santa Marta.

Después de la diligencia judicial, los capturados fueron dejados en libertad porque no representan un peligro para la sociedad, informó El Heraldo.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top