Actualidad

Jesús Santrich es recapturado tras cruzar reja de La Picota

La Fiscalía emite orden de captura a Jesús Santrich por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Jesús Santrich, el líder de la disuelta guerrilla de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, abandonó la cárcel La Picota en Bogotá. Sin embargo luego de atravesar la reja de la cárcel fue recapturado por la Fiscalía.

Detenido desde abril de 2018, Santrich se infligió heridas en los brazos mientras esperaba su excarcelación, dispuesta el miércoles por el tribunal de paz que investiga los peores crímenes que cometieron rebeldes, militares y otras fuerzas antes de la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016.

Estados Unidos se opone con fuerza a la excarcelación y está presionando para obtener su extradición.

El exnegociador está en la mira de Estados Unidos por su presunto intento de enviar cocaína a ese país después de firmar la paz.

Santrich se declara inocente y asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y la fiscalía colombiana. Durante su tiempo en prisión, ha realizado al menos dos huelgas de hambre.

La JEP dictó el fallo a favor de Santrich, alegando que no recibió de Estados Unidos las pruebas que supuestamente comprometen al exguerrillero en un delito cometido después de la firma del pacto de paz.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá exigió el jueves la “apelación urgente” del fallo.

Crítico del pacto de paz, el presidente Iván Duque apoyó la apelación de la sentencia anunciada por la Procuraduría, advirtiendo que el caso no está “cerrado” y que está dispuesto a autorizar la extradición de Santrich.

El acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes prevé beneficios penales para los responsables de delitos atroces que contribuyan a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas.

Sin embargo, deja sin efecto el blindaje contra la extradición para quienes hayan reincidido después de la entrada en vigor de los compromisos de paz.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top