Actualidad

Alerta: por mortandad de abejas en Ciénaga de Oro

Las autoridades ambientales investigan las causas que produjeron la muerte de abejas en apiarios del municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba (norte), informaron a los medios de comunicación fuentes del sector este martes 12 de marzo. Las asociaciones de apicultores aseguran que se trató de un ataque directo a las abejas porque en el sitio fueron hallados los restos del insecticida utilizado.

Más de 150 mil abejas fueron envenenadas luego del ataque perpetrado por desconocidos que utilizaron un poderoso insecticida, al parecer, para robar la miel que se producía en uno de los apiarios ubicados en la vereda Laguneta, perteneciente al municipio de Ciénaga de Oro, en el área Metropolitana de Montería.

Walter Manuel Redondo Arrieta, vocero de la Asociación de Apicultores del municipio, informó que “en el lugar de los hechos encontramos restos de Lorsban, que es un insecticida que se utiliza en el campo para tratar las plagas en los cultivos. Las personas que cometieron este hecho dejaron los restos del veneno y empaques en el sitio”.

Los apicultores temen que los criminales estén utilizando los químicos para matar las abejas y poder robar la miel, pues en esta temporada se encuentran en etapa de máxima producción, lo que sería aprovechado por la delincuencia para sacar provecho de la situación.

“Nos preocupa que estén matando a las abejas y nos preocupa aún más que se trate de un método utilizado por la delincuencia para robar la miel que se produce en los apiarios sin ser picados por las abejas, lo que también pone en riesgo a las personas que consuman el producto”, indicó Redondo Arrieta.

La situación fue descubierta por los apicultores en momentos en que realizaban las labores de mantenimiento de las colmenas. “Los dueños del apiario se percataron de lo ocurrido al momento en que realizaban el mantenimiento de las colmenas, pues en esta época se encuentran en recolección”, indicó el líder apicultor.

En el sitio donde ocurrieron los hechos estaban habilitadas 15 colmenas, cada una de ellas con capacidad para albergar hasta 10 mil abejas cada una.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top