«Antes de ofrecer trabajo a médicos cubanos, Alcaldía de Medellín debe disponer los recursos para fortalecer talento humano colombiano en salud»: Senadora Ruby Chagüi

La senadora por el Centro Democrático, Ruby Chagüi, le salió al paso a la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para que llegue personal médico desde Cuba en aras de hacerle frente a la pandemia.

La Senadora indicó que: «Los médicos que le sirven a Medellín y Antioquia son destacados profesionales reconocidos en toda Colombia, muchos de los cuales brillan en diferentes rincones del mundo. No a médicos cubanos, instrumentos de propaganda internacional de una dictadura fracasada».

Agregó que «antes de ofrecer trabajo a médicos cubanos, Alcaldía de Medellín debe disponer los recursos para fortalecer talento humano colombiano en salud y brindarles a ellos las garantías que se requieran. Ojalá el alcalde responda el llamado de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación».

Chagüi precisó que el Gobierno Nacional es la única instancia competente para atender asuntos relacionados con el recurso humano extranjero con la debida articulación y coordinación del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, siguiendo los lineamientos y directrices establecidas para ello.

«El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud en coordinación con las asociaciones médicas y universidades viene facilitando la capacitación de profesionales de salud en atención de pacientes críticos. Será el Gobierno Nacional quien decida sobre profesionales de salud extranjeros”, finalizó la senadora Ruby Chagüi.

Es de resaltar que el alcalde de alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, envió una carta a la Embajada de Cuba en Colombia, solicitando apoyo para atender la emergencia por Covid-19 en la capital de la montaña.