Aprobado en primer debate proyecto de ley que garantizará la apropiación digital para personas con discapacidad en Colombia

Fue aprobado en primer debate en Comisión VI de Senado, por unanimidad, el proyecto de Ley de autoría de la senadora Ruby Chagüi que busca garantizar la apropiación digital en personas con discapacidad a través de una política pública nacional. Lo anterior, con el fin de garantizar el derecho a la información y las comunicaciones de estas personas en aras de promover su inclusión digital según lo establecido en las normas, tanto nacionales como internacionales, que regulan la materia.

“Celebramos la aprobación de este proyecto que sin duda ayudará a cerrar brechas, a apostarle a una mejor calidad de vida para los colombianos, en especial quienes están en condición de discapacidad y al aprovechamiento de las TIC, herramientas necesarias para la inclusión social, se ha venido avanzando en los últimos años, pero aún queda trabajo por hacer”, señalo la senadora Ruby Chagüi.

Según el RLCPD, Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, en el país hay 1.486.213 personas con discapacidad a corte de junio de 2019, el 10.7 por ciento de estas personas con discapacidad refirieron pertenecer a un grupo étnico.

Es necesario garantizar la apropiación de las personas en condición de discapacidad en el país, por eso hemos presentado esta iniciativa que hoy cursó su primer debate y fue aprobada por unanimidad en la Comisión VI de Senado.

Las cifras son preocupantes y es que 1.188.669, lo que equivale al 80% de las personas con discapacidad en el país, son vulnerables y hacen parte de los estratos socioeconómicos uno y dos. Por otra parte, y no menos importante, el índice de desempleo de la población con discapacidad hoy está por encima del 80%. Por esto es tan necesario facultarlos en el acceso a servicios tecnológicos que permitan cerrar brechas sociales y contar con herramientas que les permita aprovechar adecuadamente las TIC.

El Departamento Nacional de Planeación, el MINTIC, el Ministerio de Educación, el INSOR, el INCI, el Ministerio de Cultura, el MinCiencias, y la Consejería Para la Participación de Personas con Discapacidad en coordinación con las entidades nacionales y territoriales competentes, serán los encargadas del diseño e implementación de la política pública nacional de apropiación digital para personas con discapacidad.