Actualidad

Así puede ayudar a su familiar o amigo diagnosticado con Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Aunque cada vez es más común que algún familiar o conocido lo padezcan, muchos no saben cómo ayudar a su ser querido a afrontar esta situación.

Ayude a su familia y amigos a entender cómo se debe interactuar con una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer.

Dele sugerencias sobre cómo iniciar una conversación con la persona. Por ejemplo, “Hola Jorge, yo soy Pedro. Nosotros estudiábamos juntos”.

Evite corregir a la persona con Alzheimer si comete un error o se le olvida algo y ayúdele a planear actividades como ir a reuniones familiares, participar en actividades comunitarias o visitar viejos amigos.

Comparta información pertinente con otros cuando estén fuera del hogar. Algunas personas que cuidan a enfermos llevan consigo tarjetas que explican por qué la persona con Alzheimer puede hacer o decir cosas extrañas. Por ejemplo, la tarjeta puede decir, “Mi familiar o amigo tiene la enfermedad de Alzheimer. Puede hacer o decir algo extraño inesperadamente. Gracias por su comprensión”.

La tarjeta le permite informar a otros que la persona tiene Alzheimer sin que él o ella lo escuchen. También significa que usted no tiene que explicar la situación varias veces.

Si es usted quien lo padece, estas recomendaciones le serán de utilidad:

Use ayudas para la memoria como una libreta o notas adhesivas para apuntar lo que debe recordar. Utilice una caja de píldoras para mantener organizados los medicamentos y un calendario para apuntar las citas médicas.

Pídale a miembros de la familia o a amigos que le ayuden con tareas rutinarias, como cocinar, pagar cuentas, transporte o hacer compras.

Piense en el uso de soluciones tecnológicas para el manejo de medicamentos, para la seguridad, por ejemplo, respuesta de emergencia, alarmas para las puertas.

Hable con su médico si se confunde, se pierde o necesita mucha ayuda con las direcciones, o si otras personas están preocupadas por su manera de conducir un automóvil.

Reciba una evaluación sobre su capacidad de conducir un automóvil.

¡Permanezca activo! hacer ejercicio ayuda a las personas con la enfermedad de Alzheimer a sentirse mejor y a mantener los músculos, las articulaciones y el corazón en buena forma.

Consuma una dieta bien balanceada que incluya frutas, verduras y productos de grano entero.

Continúe disfrutando de visitas con familiares y amigos, de sus pasatiempos y de sus paseos.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top