Actualidad

CNE decidirá si convoca debate presidencial antes del domingo

La autoridad electoral estudiará el artículo 23 de la ley 996 de 2005.

Al término de la última sesión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales el magistrado del CNE, Armando Novoa, anunció que la sala plena priorizará el estudio de la petición de la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro de convocar un debate televisivo.

“Esto es en los términos que establece la ley 996 de 2005. Ese debate, ha dicho la Corte Constitucional, no debe operar solamente para la primera vuelta sino también para la segunda. Lo que es un derecho para uno de ellos se convierte en un deber y una obligación de los candidatos en disputa frente a la opinión pública”, explicó.

La petición del estudio también la hizo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en nombre del Gobierno.

“Hay una disposición legal y sobre la misma tiene que pronunciarse el CNE. Las autoridades le dan el trámite a las solicitudes a que hacen las campañas y en esta campaña debe haber plenas garantías”, dijo.

El artículo en mención define lo siguiente: “Además de los programas de televisión del Canal Institucional previstos en la ley, durante la campaña presidencial los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República, tendrán derecho a:

1. Realizar tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial”.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top