Actualidad

Córdoba, el más atacado por el ‘plan pistola’ del Clan del Golfo

El secretario del interior de Córdoba, Juan José González, confirmó lo que las estadísticas aseguran: el ‘plan pistola’ que dejó ordenado el abatido segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, le ha hecho más daño a la fuerza pública en este departamento, que en el resto de las regiones del país, incluso, más que en el Urabá y en Antioquia.

La apreciación del funcionario se produjo luego del homicidio, el jueves en la mañana, del patrullero Freddy Flórez Hernández, de 28 años, ocurrido en Cotorra, de donde era oriundo el uniformado.

“El llamado al Gobierno nacional es para que mire hacia este Departamento, porque es aquí donde más se están ejecutando las acciones del ‘Clan del Golfo’ en todo el país, más que en Antioquia y más que en otros Departamentos”, precisó el secretario del Interior.

El funcionario reveló además que, la semana anterior, por labores de inteligencia lograron detectarse y al mismo tiempo desarmarse, al menos seis ataques del ‘Clan del Golfo’ contra la fuerza pública en este Departamento.

“Seis atentados que ya iban a ser perpetrados fueron desactivados gracias a la inteligencia de la Policía”, ratificó González.

El funcionario sostuvo que también por información de inteligencia se ha logrado establecer que la organización criminal tiene identificados a cada uno de los oficiales y patrulleros, y muestra de ello es que el reciente homicidio contra el agente Flórez Hernández, ocurrió cuando este se movilizaba en pantaloneta en su moto particular.

Con el caso de cotorra ya son nueve los ataques puntuales contra la fuerza pública en Córdoba, en menos de cinco meses, a partir del llamado ‘Plan Pistola’ que según la fuerza pública ordenó el abatido segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Gavilán’.

Gavilán fue abatido la tarde del 31 de agosto en una zona selvática de Urabá, a manos de los comandos de Ejército y Policía que conforman la operación ‘Agamenón II’, que empezó a comienzos de junio de este año, con la que fue abatido su hermano Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Culo e Toro’. Sin embargo, la estrategia fue planteada también con otro claro objetivo: dar captura a Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’; a su segundo al mando, y a los más importantes hombres de esa organización delictiva.

Allí empieza el ‘Plan Pistola’ con el que precisamente la organización de ‘Gavilán’ declaró objetivo militar a la Policía, pero especialmente a los que conformaban la operación ‘Agamenón II’, que se extendió hasta una de sus guaridas en el sitio la 40, entre Antioquia y Chocó, donde murió de tres balazos.

La Defensoría del Pueblo había anticipado el 12 de mayo, la existencia del ‘Plan Pistola’ del ‘Clan del Golfo, a través de una alerta temprana y que comprometía a la fuerza pública en 9 regiones, entre ellas Cesar, Sucre, Bolívar y Córdoba.

Las acciones en Córdoba, nueve en total, que dejan cuatro agentes y un ex agente muertos, son más que en el resto de la costa Caribe, si se tiene en cuenta que en Bolívar se atribuyen dos ataques a la Policía a esa advertencia del ‘Clan del Golfo’, dos más en Sucre, mientras que en el resto de las regiones no se materializaron las amenazas.

Por: Eduardo Arturo García Martínez.
El Heraldo.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes
Humedad: 100%
Viento: 1m/s ONO
Máx: 27 • Mín: 26
29°
Sab
26°
Dom
30°
Lun
31°
Mar
29°
Mie
To Top