Corte Suprema ordena libertad inmediata de ‘Santrich’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó que, con ocasión de la sentencia del Consejo de Estado que ratificó la investidura de congresista de Seuxis Paucias Hernández (alias ‘Jesús Santrich’), esta persona debe ser investigada por el máximo órgano de la justicia ordinaria y ordenó su libertad inmediata.

Bajo este contexto, declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico a la Sala Especial de Instrucción de la Corte, considerando que se trata de un aforado constitucional. (Lea: Este es el auto de la JEP que negó la extradición de ‘Santrich’)

Fuero

Según la Corporación, el fuero no es un privilegio personal, sino que busca el amparo de la investidura.

Por eso, como en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció el nombramiento de ‘Santrich’ como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo si se permite que autoridades diferentes a la Corte puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad.

Lo anterior, con independencia de la naturaleza o relación de las conductas investigadas con las funciones propias del cargo.

Conclusiones

La jurisprudencia tradicional de la Corte ha vinculado el ejercicio de las funciones propias del cargo de congresista con el reconocimiento de la calidad de aforado en situaciones que implicaban dejación, abandono, suspensión o supresión de tales funciones. Sin embargo, nunca discutió a partir de cuándo se adquiere el fuero constitucional.

Considerando que el fuero no es un privilegio de índole personal, sino una garantía propia de la investidura, aquel comienza cuando el CNE reconoce al congresista tal condición, y persiste mientras se mantenga vigente. Este reconocimiento precede a la solemnidad de la posesión.

El CNE reconoció tal investidura a ‘Santrich’ y el Consejo de Estado la ratificó al negar la solicitud de pérdida de investidura, por lo que ninguna decisión puede afectar esta condición (M. P. Eugenio Fernández Carlier).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.