Cultura

6 ganadores que le han dicho No al Premio Nobel

Ceremonia de entrega de Premio Nobel.

Foto: Starmedia

Aunque parezca increíble no todos los ganadores han podido o han querido aceptar los galardones. Desde que se hizo la primera entrega en 1901, el Comité Noruego del Nobel ha otorgado casi 600 premios en las diferentes categorías: física, química, medicina, ciencias económicas, literatura y paz.

Jean-Paul
El escritor francés Jean-Paul Sartre fue uno de los principales representantes del existencialismo en Francia. En 1964, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó porque “consistentemente había declinado todos los honores oficiales”, señala en su página web el Premio Nobel.

sartre

Jean-Paul Sartre.

Le Duc Tho
En 1973, el Nobel de la Paz le fue concedido conjuntamente al secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, y al general y diplomático vietnamita, Le Duc Tho. Los dos funcionarios fueron claves en la firma del acuerdo de paz que se firmó para ponerle fin a la guerra de Vietnam. Sin embargo, Le Duc Tho no aceptó el premio con el argumento de que en Vietnam no había paz.

le-duc

Le Duc Tho.

Boris Pasternak
En 1958, el novelista y poeta moscovita Boris Pasternak fue nominado al Nobel de Literatura por sus importantes logros tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de la gran tradición épica rusa. Pese a que inicialmente aceptó el honor, el autor de ‘Doctor Zhivago’ fue obligado por las autoridades soviéticas a declinar del premio.

boris-pasternak

Boris Pasternak.

Las obras de Pasternak fueron prohibidas en 1958 por la Unión de Escritores Soviéticos tras la nominación del Nobel. La medida rigió hasta 1988 cuando fue levantada por el líder soviético reformista Mijail Gorbachov.

Tres por orden del Führe
Adolfo Hitler, el Führe, emitió un decreto en el que prohibía que cualquier ciudadano alemán recibiera el Premio Nobel.

El primero fue Richard Kuhn, bioquímico, que ganó el Nobel de Química en 1938 por su trabajo con los carotenoides y las vitaminas.

richard_kuhn_eth-bib_dia_248-065

Richard Kuhn.

Adolf Butenandt, también bioquímico obtuvo el Nobel de Química en 1939 por sus investigaciones sobre las hormonas sexuales. Le fue concedido conjuntamente con el científico croata Leopold Ruzicka.

adolf-b

Adolf Butenandt.

El otro fue, Gerhard Domagk, patólogo y bacteriólogo, que ganó el Nobel de Medicina en 1939. Domagk y sus colegas, en 1932, demostraron con experimentos en ratones que las sulfamidas podían ser usadas para contraatacar bacterias que causan el envenenamiento de la sangre. El descubrimiento se convirtió en la base para la creación de varios fármacos sulfa, el primer tipo de antibiótico.

gerhard

Gerhard Domagk.

Posteriormente, los tres científicos recibieron el diploma y la medalla, pero no el dinero que incluye el premio.

 

Fuente: BBC Mundo

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes dispersas
Humedad: 83%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 31 • Mín: 26
30°
Mie
30°
Jue
29°
Vie
29°
Sab
30°
Dom
To Top