Cultura

Cien Años de Soledad cumple hoy cincuenta años

Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, es la novela colombiana más importante de la historia. No hay otro libro escrito por un colombiano que haya llegado tan lejos o que sea tan importante para la literatura universal.

Su influencia es tan grande, que en este momento, en varios rincones del mundo, hay personas (de todas las razas, idiomas y países) sumergidas en la historia de la familia Buendía y de un pueblo fantástico llamado Macondo.

William Joseph Kennedy, el escritor y periodista estadounidense que ganó un Premio Pulitzer, dijo que Cien años de soledadera la primera pieza de literatura, que toda la especie humana debería leer, desde el Génesis. No se equivocó. Por obra y gracia del realismo mágico, pareciera estar escrita en un lenguaje universal.

Hace hoy 50 años apareció la primera edición impresa en Buenos Aires, Argentina, el 30 de mayo de 1967, gracias a la Editorial Sudamericana, con un tiraje de 8.000 ejemplares, sin mucha expectativa, y desde entonces se convirtió en un éxito que transformó las letras latinoamericanas al convertirse dos semanas después en el tercer libro más vendido en ese país.

Hasta el momento, se han vendido cerca de 50 millones de copias de Cien Años de Soledad y más de 100 editoriales la han publicado en todo el mundo.

Cien años de soledad marcó, sin duda, la historia de la literatura latinoamericana y el mundo lo sabe.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
28°
nubes
Humedad: 83%
Viento: 2m/s SO
Máx: 31 • Mín: 23
30°
Dom
33°
Lun
30°
Mar
30°
Mie
30°
Jue
To Top