Cuentos en la Semana de la Calidad Educativa

La costumbre de los abuelos, de sentarse en las terrazas o patios de las casas para narrar historias fantasmagóricas o dialogar sobre los últimos acontecimientos del pueblo, se tomó la Semana de la Calidad Educativa en Montería.

La cuentera Elvira del Carmen Benítez Vellojín, natural del corregimiento de Sévera de Cereté, expresó que “en el Caribe colombiano la oralidad está en la piel de la gente. En cualquier esquina hay una historia. Y lo que nosotros hacemos es ponerlo en una plataforma para que se difunda, para rescatar la memoria y para fortalecer nuestra identidad”.

Agrega que la oralidad es una expresión artística que a diario practicamos mientras conversamos en el bus, en la fila de un banco, jugamos dominó o compartimos al calor de ‘un par de frías’. Lo importante en este sentido es no dejar perder esta tradición que cada vez resulta más amenazada por el uso que le damos a las tecnologías, en la que muchas veces se prefiere chatear por redes sociales que conversar de frente a otra persona, y por qué no, como lo hacían los abuelos en unas confortables mecedoras o ‘maría palitos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.