Actualidad

Diariamente son abusados 100 menores de edad en Colombia: Procurador

Las autoridades realizan campañas de prevención para que los ciudadanos denuncien cualquier tipo de abuso sexual a menores.

El procurador General, Fernando Carrillo prendió las alarmas por el incremento de delitos sexuales de menores de edad en Colombia, señalando que la cifra de niños explotados sexualmente en Colombia llega a cien por día.
El jefe del Ministerio Público reveló que el 90% las víctimas son mujeres de todas las edades, el 86 % vincula a niños, niñas y adolescentes. En el 86% de los casos, los responsables son personas cercanas a los afectados (entorno familiar) y el 87% quedan en la impunidad.

En el marco del evento ‘Lucha contra la explotación sexual comercial’, realizado en la Universidad Javeriana de Cali, el Procurador General manifestó que esta actividad ilegal es una de las más lucrativas del mundo, después del tráfico de drogas y armas, ocupa el tercer lugar.

“Más de 35 mil millones de dólares ganan al año, lo que implica como dice las Naciones Unidas se ha convertido en un crimen organizado internacional que rebasó las fronteras de los estados y que es particularmente una patología social que se ensaña con nuestra realidad”, manifestó el procurador.

“Seguimos convencidos que no hay cifras confiables, ya que demuestra que están por debajo de la realidad, la cual la encontramos diariamente en las calles, plazas y en los recintos que se dedican a promocionar este tipo delincuencia. En Colombia, hay vacíos en la judicialización y existe una especie de naturalización, siempre se encuentran justificaciones para que sean conductas parezcan normales dentro de la sociedad”, dijo Carrillo.

Según el jefe del órgano de control disciplinario, Colombia es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, dentro de todas las modalidades: turismo sexual y la explotación sexual.

“Es la tercera audiencia que hacemos en el país para abordar esta problemática. En el caso del corredor pacífico por el conflicto armado y la cultura del narcotráfico ha incidido en la violación, por lo que la dignidad de los niños se ha visto afectada; nos proponemos hacer un gran pacto con las autoridades departamentales y el sector turismo para sensibilizarlos porque los derechos de los niños están por encima de todo”, dijo Carrillo.

Entre tanto, Carlos Eduardo Valdez, director de Medicina Legal, manifestó que en la zona pacifico entre enero a agosto de este año, se han registrado más de cuatro mil casos de explotación sexual.

La Procuraduría, Fiscalía y Policía están realizando jornadas de prevención para evitar que más menores sean afectadas.

“La prevención es igual que importante que i que la judicialización para derrotar este flagelo. Esperamos que los ciudadanos colaboren con la denuncia, tenemos unas cifras de abuso aterradoras”, puntualizó Carrillo.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top