Actualidad

Dos ‘emisarios’ trataron de silenciar a Gustavo Moreno

Exfiscal denuncia que exmilitar y abogada le advirtieron no hablar en casos de ‘cartel de la toga’.

La Fiscalía ya confirmó que alguien intenta silenciar a Gustavo Moreno, el principal testigo del escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos: el ‘cartel de la toga’.

Según fuentes del ente acusador, se recibieron testimonios y hay evidencia grabada de que a su sitio de reclusión, en la Escuela de Artillería de Bogotá, ingresaron sin autorización dos personas que, según Moreno, lo amenazaron por estar colaborando con la justicia.

Uno de ellos fue identificado como el capitán (r) Luis Ignacio Mira, conocido como ‘Gafas’ y quien, según los testimonios en manos de la Fiscalía, sin mediar palabra sujetó a Moreno por el cuello y le dijo que varias personas le mandaban a decir que se quedara callado.

El exfiscal le contestó que les dijera que lo mejor era que confesaran, ante lo cual el oficial retirado abordó de nuevo una camioneta blindada de color oscuro que ni siquiera apagó motores durante la corta visita. Según los testimonios, Mira habría mencionado expresamente a los magistrados y exmagistrados salpicados por el escándalo, al exgobernador Juan Carlos Abadía y el senador Álvaro Ashton.

La alerta sobre las amenazas la dio el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, preso desde hace 12 años por varios delitos y quien ya rindió testimonio sobre este caso, el pasado 9 de noviembre, ante la Fiscalía Segunda Especializada, delegada ante la Corte Suprema.

“El 23 de octubre, a las 11 de la mañana, entró a la sala de abogados de la guarnición militar el capitán Ignacio Mira y abordó a Gustavo Moreno. Luego de que manotearon, Mira se fue y Moreno se me acercó pálido y asustado y me dijo que le había llevado una razón de que tuviera cuidado con lo que hablaba de Abadía, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Álvaro Ashton. Él me contó porque cuando llegó yo le hablé y le ayudé con los utensilios de aseo; y en la frutería que yo atiendo para redimir mi pena, se reúne con su familia cuando lo visita”, le dijo alias Zeus a EL TIEMPO a través de su abogado.

Testigos dicen que Mira, mencionado dentro de la investigación por el crimen del abogado Ignacio ‘Nacho’ Londoño, en 2015, y asiduo visitante de un par de fiscales en el búnker, entró sin mayores dificultades a la guarnición militar y se dirigió directamente hasta donde sabía que estaba Moreno.

El Ejército, que empezó a investigar las denuncias, responde a este cuestionamiento asegurando que Mira “ingresó al Centro de Reclusión Militar luego de verificarse que su nombre aparecía en el listado autorizado por la Fiscalía, además de contar con el consentimiento y previa autorización del recluso Gustavo Moreno, quien fue enterado de la visita”. Pero quienes estaban con Moreno dicen que fueron ellos quienes le hablaron de la polémica trayectoria de su visitante, en la que, incluso, aparece como abogado de los ‘Comba’.

La Fiscalía le confirmó a este diario que el propio Moreno confirmó la versión de ‘Zeus’ y agregó que días después se le acercó otra abogada y le dijo que frenara su testimonio contra Musa Besaile, el senador cordobés que ya está preso por pagarle 2.000 millones al ‘cartel de la toga’. “La abogada ya fue identificada y trabaja en una oficina de abogados que asesora a uno de los congresistas implicados en el escándalo”, aseguró una fuente.

La abogada, según las investigaciones, es Jéssica Núñez González. Ella fue la primera abogada de Musa Besaile en el caso de los sobornos. Julián Quintana, actual defensor del congresista, señaló que ella no es más la apoderada de su cliente.

Las fuentes agregaron que Moreno se niega a ser enviado al búnker porque asegura que el defensor de uno de los implicados tiene influencia en el lugar y lo podrían asesinar. No es gratuito que llegara el jueves a la Comisión de Acusación con un chaleco y un casco blindados.

Las denuncias llevaron a la Fiscalía a desplegar un operativo de seguridad en torno a Moreno, quien pide ser enviado de inmediato a EE. UU. Un grupo de fiscales fue a hablar con el testigo como paso previo para una investigación formal contra Mira.

En la guarnición militar afirmaron que, en efecto, el capitán (r) Mira ingresó como abogado, pero no han señalado de quién. Tampoco han dicho por qué trasladaron a alias Zeus luego de haber declarado sobre las amenazas contra Moreno. ‘Zeus’ también dijo que al exfiscal anticorrupción le habían quitado el computador y que castigaron a dos retenidos por supuestamente ayudarle a elaborar un derecho de petición.

Tomado: El Tiempo.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
28°
algo de nubes
Humedad: 74%
Viento: 4m/s NO
Máx: 28 • Mín: 23
29°
Lun
27°
Mar
29°
Mie
28°
Jue
28°
Vie
To Top