El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este jueves 17 de agosto del 2018, ocho resoluciones de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, las primeras solicitudes que aprueba desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto.
Entre las resoluciones no se encuentra la del ex negociador de paz de las Farc, Jesús Santrich.
El Mandatario autorizó las extradiciones luego de que la Corte Suprema de Justicia diera un concepto favorable en los casos de estos ciudadanos colombianos que son pedidos por tribunales federales de los estados de California y de Florida por narcotráfico, detalló la Presidencia en un comunicado.
La información agregó que en dos de los ocho casos se aprobó la extradición luego de que los acusados presentaran recursos de apelación. Los nombres de quienes serán extraditados no fueron divulgados por las autoridades.
La decisión, según el Gobierno, «confirma el compromiso» del presidente Duque en «la lucha mundial» contra el narcotráfico y «sus delitos conexos», al igual que revalida el «trabajo armónico y respetuoso» del Ejecutivo con las altas cortes.