Varios docentes de Ipiales habían denunciado, previo a la realización de los exámenes para el concurso docente que se llevó a cabo ayer en el país, que personas inescrupulosas estaban cobrando hasta 7 millones de pesos por las respuestas. Efectivamente, el secretario de Educación de Ipiales, Fernando Rosero, confirmó esa información. En Montería y otros municipios de Córdoba la anomalía se focaliza en que varios docentes no pudieron presentar las pruebas puesto que sus números de identificación fueron alterados y por otro lado, en fotos que circulan a través de redes sociales se evidencia que las respuestas fueron divulgadas, algo muy parecido a lo que pasó en 2012.
Domingo Ayala Espitia, presidente de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educacion de Córdoba (Ademacor) indicó: «Se presentaron casos en Córdoba donde el docente, a su número de cédula, en la parte izquierda, le agregaban ceros. A estos compañeros no les permitieron hacer la prueba. Les orientamos a que hicieran las denuncias ante quienes controlan estas pruebas a nombre del Icfes y a que elevaran las denuncias al Ministerio de Educación».
Extraoficialmente, por redes sociales se conoció que en el Colegio Nacional de Montería le fue decomisado un celular a un hombre y que el aparato contenía las respuestas de las pruebas. Para este caso y otros similares, en otros municipios de Córdoba, Ayala Espitia indicó que se comunicó con Fecode y que su presidente, Luis Grubert, manifestó que se está indagando y que el Icfes y el Ministerio de Educación Nacional deberán investigar a fondo las denuncias. «De ser confirmadas las denuncias, el concurso deberá ser anulado. Serán los organismos y las autoridades competentes los que den el veredicto», dijo.
Ayer, 224.148 colombianos se presentaron para ocupar una de las 21.342 vacantes que ofrece el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil. Hasta ahora la Comisión Nacional del Servicio Civil no se ha pronunciado sobre las denuncias.
En Cartagena también se denunció fraude. Imagen de Caracol Radio.