¿Hubo fraude en el examen de concurso docente? ¿Y ahora?

Varios docentes de Ipiales habían denunciado, previo a la realización de los exámenes para el concurso docente que se llevó a cabo ayer en el país, que personas inescrupulosas estaban cobrando hasta 7 millones de pesos por las respuestas. Efectivamente, el secretario de Educación de Ipiales, Fernando Rosero, confirmó esa información. En Montería y otros municipios de Córdoba la anomalía se focaliza en que varios docentes no pudieron presentar las pruebas puesto que sus números de identificación fueron alterados y por otro lado, en fotos que circulan a través de redes sociales se evidencia que las respuestas fueron divulgadas, algo muy parecido a lo que pasó en 2012.

Domingo Ayala Espitia, presidente de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educacion de Córdoba (Ademacor) indicó: «Se presentaron casos en Córdoba donde el docente, a su número de cédula, en la parte izquierda, le agregaban ceros. A estos compañeros no les permitieron hacer la prueba. Les orientamos a que hicieran las denuncias ante quienes controlan estas pruebas a nombre del Icfes y a que elevaran las denuncias al Ministerio de Educación».

Extraoficialmente, por redes sociales se conoció que en el Colegio Nacional de Montería le fue decomisado un celular a un hombre y que el aparato contenía las respuestas de las pruebas. Para este caso y otros similares, en otros municipios de Córdoba, Ayala Espitia indicó que se comunicó con Fecode y que su presidente, Luis Grubert, manifestó que se está indagando y que el Icfes y el Ministerio de Educación Nacional deberán investigar a fondo las denuncias. «De ser confirmadas las denuncias, el concurso deberá ser anulado. Serán los organismos y las autoridades competentes los que den el veredicto», dijo.

Ayer, 224.148 colombianos se presentaron para ocupar una de las 21.342 vacantes que ofrece el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil. Hasta ahora la Comisión Nacional del Servicio Civil no se ha pronunciado sobre las denuncias.

En Cartagena también se denunció fraude. Imagen de Caracol Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.