Educación

Maestros de Córdoba se suman al paro nacional del magisterio y exponen sus razones

La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, se sumará al paro nacional del magisterio votado este mares 17 de abril por la directiva nacional de FECODE.

Además del incumplimiento por parte del Ministrio de Educación de los acuerdos de junio del año 2017, Córdoba tiene particulares situaciones que obligan a la protesta ante el abandono del Estado.

La falta de más de 700 docentes en colegios públicos de Córdoba, la inoperancia del Gobierno para acabar con la educación contratada, las amenazas de muerte y extorsión a la que son sometidos, hacen parte del glosario de problemas por los que educadores de Córdoba paralizarán actividades este 9 y 10 de mayo.

Las directivas de ADEMACOR insistieron que las Instituciones, centros educativos del departamento, incluyendo los entes certificados en Educación como Sahagún, Montería y Lorica, están ad portas de un colapso administrativo debido al incumplimiento por parte del Ministerlo de Educación Nacional en las transferencias de los recursos por concepto de gratuidad.

Estos dineros deben ser utilizados en cuatro aspectos fundamentales que permitan una educación de calidad, tales como:

1. Adquisición de insumos materiales y físicos (mantenimiento de acometidas eléctricas, papelería, implementos de aseo, adecuación y mantenimiento de silletería, entre otros)

2. Proceso enseñanza-aprendizaje (adquisición de material didáctico, dotación de bibliotecas, entre otros)

3. Agente educadores-estudiantes (los factores que se requieren para el buen desemperio tanto de estudiantes como de personal docente,)

4. Resultados.

El presidente del sinducato regional de maestros, Domingo Ayala Espitia, aseguró que además que no hay garantías para implementar la jornada única en ninguna Institución Educativa del departamento y entes certificados porque no hay recursos, no hay transporte escolar, ni alimentación y falta de baterias sanitarias entre otros aspectos.

Ante la tétrica situación planteada la Junta Directiva Central de ADEMACOR hizo un nuevo llamado a la comunidad educativa en general, a respaldar las acciones que oriente el sindicato y a los gobiernos nacional, departamental y municipales, a que gestionen los giros de manera inmediata, para ser consecuentes con el mandato que por Ley tienen niños y jóvenes en Colombia de recibir una educación gratuita, de calidad y financiada directamente por el Estado.

Mientras tanto se van a las calles durante 48 horas.

Tomado: Gustavo Santiago.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top