Actualidad

El Batallón Junín celebró su cumpleaños en Montería

El fin de semana pasado fue mucho más festivo para el Batallón Junín, pues el sábado conmemoró sus 41 años de servicio al departamento de Córdoba.

Un tiempo de vigencia en esta región del país, que se comienza a contar desde el 17 de agosto de 1978, cuando el Batallón Junín (con mucha historia desde principios del siglo XX en Cauca y Valle) se trasladó con todos sus efectivos a Montería, como Unidad Orgánica de la Cuarta Brigada.

Cabe destacar, que en 1986, por una reorganización de las unidades del Ejército Nacional, pasó a ser el Batallón de Infantería No. 33 Junín; el cual quedó definitivamente como uno de los batallones que integran la Decimoprimera Brigada, desde el 16 de agosto de 1987.

Son 41 años en los cuales este ha sido “un batallón insignia del departamento de Córdoba”, expresa el Mayor Fernando Babativa, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Infantería número 33 Batalla de Junín.

Allí, en una de las oficinas del Batallón en las instalaciones de la Décima Primera Brigada en el sur de Montería, el Mayor Babativa explica que las labores que cumplen son “operaciones de control territorial, desarrollamos operaciones de seguridad y defensa de la fuerza en toda el área rural y parte urbana, en apoyo obviamente a la Policía Nacional”. Destaca que, además, tienen coordinación con entidades como la Fiscalía y el CTI.

El Mayor Fernando Babativa; el Coronel Augusto Lemus Osorio, comandante de la Brigada 11, y el Sargento Mayor Albeiro Acero Peña, asesor de comando de la Brigada, durante la ceremonia.

Sin embargo, recalca que esa no es el único papel que han cumplido a lo largo de estos años. Hay un componente con la comunidad, lo que en su argot denomina “actividades de acción integral, llevando jornadas de apoyo al desarrollo, tratando de mitigar algunas necesidades que tenga la población y de acuerdo al pedido que nos hace la misma comunidad o las administraciones municipales”.

Destaca, como ejemplo, que a comienzos de año “tuvimos una situación de sequía, nos vimos afectados en la región por el verano; nosotros llegamos hasta las veredas más recónditas con apoyo en suministro de carrotanques de agua”.

Son alrededor de 1100 hombres los que tratan de ejercer el control en zonas rurales de 27 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia y Bolívar. El Mayor Babativa habla de entre 80 y 100 hombres del Batallón Junín en la ciudad de Montería, en las operaciones y el control territorial que se hace.

“Nuestro rol, como tal, está enfocado a la seguridad del área rural”, explicó este oficial, quien indica que la vida militar es una vocación. “Lo más difícil, de pronto, es no compartir el tiempo suficiente con la familia”, opina, y agrega: “Nosotros estamos entregando nuestro tiempo, nuestra vida, por los demás colombianos, muchas veces descuidando nuestras propias familias”.

El Batallón tiene jurisdicción en 16 municipios de Córdoba: Chinú, Tuchín, Chimá, San Andrés de Sotavento, Sahagún, Ciénaga de Oro, Cereté, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Valencia, Canalete, Puerto Escondido, Los Córdobas, San Pelayo, San Carlos y Montería. Asimismo, en ocho de Sucre: Guaranda, Majagual, Sucre, San Marcos, Caimito, La Unión, El Roble y San Benito Abad. El listado lo completan San Juan de Urabá y Arboletes, en Antioquia, y Magangué, en Bolívar.

La celebración de estos 41 años fue sobria, con la realización de una misa, una ofrenda floral y actividades deportivas, entre otras.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top