El huracán IOTA ahora es de categoría 5. San Andrés y Providencia sufren las consecuencias

El huracán Iota ahora es de categoría 5, presentando vientos fuertes acompañados de lluvias torrenciales. El IDEAM informa que para las próximas horas se mantendrán lluvias, viento y oleaje por encima de lo normal en el archipiélago de San Andrés y sus cayos.

La Dirección General Marítima de Colombia confirmó que se trata de la máxima categoría que puede alcanzar un huracán.

Desde el pasado sábado la isla de Providencia se encuentra en alerta máxima por el paso del huracán Iota. Según el Ideam, el huracán iba a tocar tierras colombianas entre la noche del domingo 15 de noviembre y el lunes 16.

Como lo pronosticó la entidad, lo que que en la noche del domingo sería un huracán categoría 1, escaló en la madrugada del lunes a categoría 4 volviéndose un evento climático “altamente peligroso”. Así lo dijo en Radio Nacional la directora del Ideam, Yolanda González Hernández.

Las recomendaciones del Ideam para la comunidad son estar atentos a toda la información publicada por el Instituto, atender a los llamados de los organismos de control, descargar en los celulares las aplicaciones “Yo reporto” y “Mi Pronóstico” y tener un maletín con una copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, además de prendas de vestir extra, alimentos enlatados, agua, silbato, radio con pilas y una linterna.

Por su parte, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, dio un reporte sobre la situación actual.

“El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica. Providencia, sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales y aguantando el incremento de potencia y la fuerza del huracán que ya es categoría 5”, sostuvo.