En libertad expresidente Álvaro Uribe

Este sábado, una jueza de garantías tumbó la medida de aseguramiento que le impuso la Sala de Instrucción de la Corte Suprema al expediente de Álvaro Uribe Vélez, quien en libertad, podrá defenderse de ahora en adelante en el proceso judicial que avanza en su contra por presunto soborno y fraude procesal.

Esta decisión se dio luego de que el proceso en contra del expresidente pasara a manos de la Fiscalía y se determinara la aplicación de la ley 906 en este expediente. La jueza del caso también aclaró que no se pronunciaría de fondo sobre la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de detener a Uribe, pues se presume la legalidad de esa determinación.

Como el proceso contra Uribe se venía llevando en la Corte bajo un régimen penal diferente, el expresidente nunca tuvo una formulación de imputación, sino una indagatoria. Así las cosas, la jueza se concentró en determinar si esas dos audiencias eran equivalentes. Y, tras un estudio jurídico, la jueza agregó: “Tal y como fue deprecado por la defensa, la Fiscalía y la Procuraduría, se presentan diferencias entre la indagatoria y la imputación que tienen incidencia sobre las garantías judiciales”. Es decir, no podrían asimilarse y, por ende, la medida de detención se cae de su peso.