22 años sin Juancho Rois

Juan Humberto Rois Zúñiga nació en San Juan del Cesar, Guajira, el 25 de diciembre de 1958 y falleció en el Tigre, Anzoátegui, Venezuela, el 21 de noviembre de 1994. También conocido como Juancho Rois y apodado cariñosamente ‘El Conejo’.

Rois es considerado uno de los mejores acordeoneros de música vallenata, acompañó al cantautor Diomedes Díaz y fue uno de los compositores de mayor reconocimiento en este género. Rois fue además el creador del vallerengue, una fusión entre la música vallenata y el merengue dominicano.

Rois fue pareja musical de Díaz desde 1988 hasta el día de su muerte, el 21 de noviembre de 1994.

Falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía a una presentación privada en la población de El Tigre, Venezuela. En este accidente también murieron dos integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz; el bajista Rangel ‘el Maño’ Torres y el técnico de acordeones, Eudes Granados Córdoba, además del piloto. Al accidente sobrevivieron el cajero Tito Castilla y el guacharaquero Jesualdo Ustáriz. La agrupación había realizado una gira musical por Venezuela y se encontraba alojada en el Hotel Las Américas de Caracas.

dalia-zuc3b1iga-3
Dalia Zúñiga, madre de Juancho Rois.

Según Ustáriz, los músicos habían sido invitados a una parranda en una finca de propiedad de un amigo de Rois, al que llamaban ‘el Guty’.

La avioneta Cessna Piper YV-628P había partido desde Caracas en horas de la tarde y tenía como destino el aeropuerto de San Tomé, Anzoátegui. Una versión afirma que Diomedes se habría salvado porque llegó tarde al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, mientras que otra versión afirma que Diomedes se había negado a ir a la fiesta porque no estaba entre sus planes y el cantante Enaldo Barrera, conocido como ‘Diomedito’ iba a cubrirle la presentación en la parranda.

jenny-dereix-en-la-actualidad-618x330-860x450
El hijo de Juancho Rois y la viuda Jenny Dereix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.