Golondrina de Plata la sacó del estadio

Un total de 11 agrupaciones se presentaron la noche de ayer sábado en la plaza Cultural del Sinú. La música fusionada con diferentes géneros fue el toque secreto de cada banda y orquesta. Desde la 7:50 de la noche hasta la 3:00 de la madrugada de hoy domingo, el público bailó, saltó y cantó con las presentaciones de los participantes. La cantante Petrona Martínez y Danny Daniel levantaron a más de uno de sus sillas con su música.

dsc_5619
Presentación del cantante Danny Daniel.

El jurado
Julio Castillo, maestro y pedagogo de la música colombiana. Embajador de la cultura de la región y jefe del Departamento de Artes y Música de la Universidad de Córdoba.

Emilsen Pacheco, hijo de Margara Blanco, quien fuera la jefa antigua del bullerengue en San Juan de Urabá. Después de su muerte Pacheco asumió la dirección del grupo. Es un legendario tambolero y cantante de la región.

Luis Fernando Meza, más conocido en el mundo musical como ‘Tomate’. Es pianista, tiene más de 40 años de carrera musical, durante los cuales ha grabado aproximadamente 300 temas.

Mayte Montero, una de las representantes más importantes del folclor colombiano, reconocida por la canción Pa Mayté, con la que Carlos Vives le rindió homenaje en el álbum ‘La tierra del olvido’.

Jorge Mario Vanegas, conocido en el ámbito artístico como Mario Kaona. Es un percusionista, que a su corta edad, se perfila como uno de los más importantes del País. Ha realizado estudios profundos en percusión de ritmos latinos y colombianos.

Edinson Velásquez, este monteriano inició sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes con el maestro Luis Rafael Smith a la edad de 8 años. Se ha presentado en los más importantes auditorios de Bogotá y otras regiones de Colombia.

img_20161105_191948764
Edinson Velásquez, Mario Kaona, Mayte Montero, Luis Fernando Meza, Emilsen Pacheco y Julio Castillo.

Ganadores
Para la escogencia de los ganadores el jurado tuvo en cuenta cuatro requisitos que debían cumplir cada una de las agrupaciones:

Ensamble 25% (cohesión de la banda, matices, dinámicas, acople y desarrollo natural de las piezas).

Propuesta folclórica 30% (patrones, ritmos, intenciones melódicas y propuesta aportantes).

Afinación 20% (la afinación del vocalista principal, su acople con el acompañamiento ritmo-armónico de la banda).

Puesta en escena 25% (presentación personal, desenvolvimiento en escena, comunicación en tarima, expresión corporal y manejo del público).

Durante la final del Festival Golondrina de Plata las categorías quedaron así:

Folclor Caribe Rock:
3er puesto: Motovaca
2do puesto: Órbita 7
1er puesto: Puerto Arena

Folclor Caribe Tropical
3er puesto: Sandra y su orquesta
2do puesto: Sabana
1er puesto: Afincao

Folclor Caribe Experimental
3er puesto: Va pue’
2do puesto: Linica
1er puesto: Sinú Jazz

Folclor Caribe Urbano
2do lugar: Bahía Champeta
1er lugar: Bozá

[foogallery id=»8522″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.