La música clásica y el vallenato, dos géneros musicales que aunque parecen ser tan distantes tienen varias cosas en común. Una de ellas son las emociones que ambos despiertan en quienes los escuchan.
Por estos días tienen otro gran factor que los une: el trabajo musical Vientos vallenatos, en el que el flautista clásico italiano, Andrea Griminelli y el acordeonero, Sergio Luis Rodríguez, se unieron y grabaron clásicos vallenatos tan reconocidos como Matilde Lina, Nació mi poesía o Benditos versos. En todos prima la flauta clásica y el acordeón.
Esto nació no solo por la oportunidad de una idea musical interesante sino por una historia de amor. Griminelli está casado desde el año 2008 con la señorita Guajira 1997 Rossana Redondo, con ella conoció el amor verdadero, la cultura guajira y la música vallenata, uno de los géneros más representativos de Colombia.
Aunque están radicados en Italia, Andrea y su familia acostumbran viajar a Colombia por lo menos una vez al año a pasarse largas temporadas, sobre todo en invierno. Los viajes a La Guajira fueron cada vez más frecuentes y los ritmos vallenatos (puya, merengue y paseo) se volvieron cercanos para él.