«Se las dejo ahí»: Tres años sin Diomedes Díaz

El 26 de mayo de 2013, en el que fue su último cumpleaños, Diomedes Díaz le dijo a su ‘Mamá Vila’ que él moriría. Además de vaticinar su deceso, Diomedes le preguntó a su madre si ella tenía ropa negra para guardarle luto. Un año siguiente, él cumplió la profecía. Hoy, Elvira Maestre, recuerda cómo se le escapó la vida a su hijo aquel el 22 de diciembre de 2013.

Hace tres años, un día como hoy, Diomedes Díaz falleció mientras dormía en su residencia en Valledupar. Sobre las razones de su muerte, mucho se ha especulado, lo único claro es que los excesos se acumularon en su vida y en su corazón al punto de llevárselo a la edad de 59 años.

Dos días antes de que falleciera, Diomedes cantó en la discoteca Trucupey de Barranquilla. Quienes apreciaron su presentación cuentan que lucía lamentable, que se le veía cansado y que con frecuencia se sentaba para descansar. Eso no fue impedimento para que su fanaticada lo ovacionara, siempre fue respaldado por el pueblo en las buenas y en las malas. Se dice que tras aquella presentación, viajó a Valledupar y que el trago y la cocaína lo acompañaron para continuar la parranda.

Diomedes arribó feliz a Valledupar: su más reciente producción musical, “La vida del Artista” iba viento en popa. Aunque feliz, el agotamiento lo perseguía. Lo ayudaron a subir a su habitación, donde no podía entrar nadie sin su autorización, le cerraron la puerta al dejarlo acostado y ahí, en su lecho, murió. Su última pareja sentimental, Luz Consuelo, le tocó la puerta y no contestó, por lo que llamó a José Zequeda, su mánager y que buscaron a un niño para ingresarlo por la ventana y que abriera desde adentro.

Esta son algunas de las ingeniosas frases y piquerias de Diomedes Díaz:

1. “De mi mamá pa’ acá: ¡qué vivan las mujeres!”
2. Yo nací para canta’/ antes que amanezca el día/y sin tanta pendeja’/siempre soy Diomedes Díaz.
3. Yo soy nacido en La Junta/y no digo resentido /tantos golpes que he sufrido/ y son las cosas que me gustan.
4. “Deme licor que la vida es corta”.
5. Dijo la Virgen del Carmen/les voy a dar un consejo/quien quiere a Diomedes Díaz/tiene entrada libre al cielo.
6. Yo no tengo plata hoy /pero la tendré mañana/yo también canto bonito/cuando a mí me da la gana.
7. “Por eso es que digo: que de Jesucristo para acá ¡que vivan los hombres! Muertos o vivos pero ¡que vivan los hombres! Los dueños de las mujeres”.
8. “La demora me perjudica”.
9. Cuando se quiere, se puede /y me lo dictó mi alma/ay porque en el Valle estaba/el futuro de Diomedes.
10. “Compadre Juancho, repítame ese pase, que me mantiene sobregira’o”.
11. Es muy triste para mí/por eso me desespero/Juancho no pudo veni’/ él tuvo que i’se pa’l cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.