Actualidad

Estas son las funciones del nuevo embajador de Colombia en Panamá, el cordobés Eduardo Burgos

El médico cardiólogo Eduardo Burgos Martínez fue designado como Embajador de Colombia en Panamá, en acto presidido por el Presidente de la República, Iván Duque, este martes 9 de julio.

Burgos Martínez es esposo de la empresaria María Teresa Haddad, quien lo acompañó en la ceremonia, y quien además es directora del partido de Gobierno, Centro Democrático, en el departamento de Córdoba.

Burgos Martínez es especialista en medicina interna y cardiología, y ha laborado entre otros,  en el Hospital Central Militar, donde duró 24 años. Así mismo, paralelamente, trabajó en la Clínica Juan N Corpas, y en el IMAT-Oncomédica como coordinador de la dependencia de cardiología. Desde hace cuatro años y hasta el pasado mes de marzo, trabajó como cardiólogo en el Hospital San Jerónimo de Montería.

Es de resaltar que Colombia tiene la sede de su misión diplomática en Ciudad de Panamá en el sector de Punta Pacífica, en la Torre 2000 del edificio Oceanía Business Plaza, con la función principal de representar el Estado colombiano ante el Estado panameño. Además, cuenta con oficinas consulares en Ciudad de Panamá, Colón y los corregimientos de Jaqué y Puerto Obaldía.

De otra parte, ProColombia, la entidad gubernamental encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país cuenta con una representación comercial para Panamá.

Las funciones del embajador

Sin perjuicio de las funciones establecidas en la Convención de Viena de 1961, son funciones permanentes de las Misiones Diplomáticas (Embajadas y Delegaciones Permanentes ante Organismos Internacionales), las siguientes:

  1. Promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales ante los demás Estados, Organismos y Conferencias Internacionales y la Comunidad Internacional.
  2. Ejecutar la política exterior colombiana en materia de relaciones bilaterales y multilaterales ante los países y Organismos Internacionales a su cargo, con fundamento en los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Participar en las negociaciones internacionales que involucren a Colombia y a los países y Organismos Internacionales ante los cuales se encuentre acreditado.
  4. Hacer seguimiento a la evolución del contexto político, económico, social, cultural, de los países y Organismos Internacionales ante los cuales se encuentre acreditado, así como prever las posibles implicaciones que pueda tener sobre la política exterior e intereses nacionales, e informar y proponer oportunamente a los Viceministerios correspondientes, los ajustes pertinentes a la política exterior colombiana.
  5. Identificar los espacios políticos, económicos, culturales, de los países y Organismos Internacionales correspondientes, que pueden ser aprovechados para la ejecución de la política exterior y para la promoción de los intereses de Colombia.
  6. Presidir las delegaciones que representen al país, cuando así lo disponga el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las reuniones de carácter bilateral y multilateral.
  7. Ejecutar la política migratoria bajo su jurisdicción y proponer acciones en la materia cuando proceda.
  8. Ejecutar la política en materia de desarrollo fronterizo del país, en el caso de las representaciones ante países fronterizos y proponer acciones en la materia cuando proceda.
  9. Suministrar a las Direcciones de los Viceministerios correspondientes los elementos técnicos y conceptuales para la definición de la política exterior en materia de las relaciones bilaterales y multilaterales con los países y Organismos Internacionales a su cargo ante los cuales está acreditado.
  10. Mantener permanentemente informadas a las Direcciones de los Viceministerios correspondientes, sobre el estado de ejecución de las directrices de política exterior en materia de relaciones bilaterales y multilaterales a su cargo.
  11. Ejecutar y dar seguimiento al plan de acción de los países y Organismos Internacionales a su cargo, con fundamento en las directrices, métodos y criterios que establezca la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional.
  12. Ejercer funciones consulares, cuando sea el caso, en coordinación con la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.
  13. Ejecutar la política de promoción de Colombia en el exterior, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales.
  14. Orientar, evaluar y hacer seguimiento a la gestión de los Consulados de su jurisdicción, teniendo en cuenta los intereses del país y la necesaria protección de los derechos fundamentales de los colombianos en el exterior y coordinar lo pertinente con las políticas adoptadas por el Ministerio en esta materia.
  15. Coadyuvar en la promoción de los vínculos de todo orden de las comunidades colombianas en el exterior con el país, como medio de exaltar la identidad y valores nacionales y contribuir al mantenimiento de la buena imagen de Colombia en el exterior.
  16. Las demás funciones que les sean asignadas.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top