Actualidad

Granjas avícolas que no estén certificadas como bioseguras podrían recibir sanciones

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hace un llamado a todos los productores avícolas con más de 200 aves en producción, para que cumplan los requisitos sanitarios, certifiquen sus granjas como bioseguras, cuiden su inversión económica y eviten sanciones.

“En el Instituto hemos encontrado que todavía faltan muchas granjas avícolas que no han cumplido con los requisitos de bioseguridad e infraestructura aviar, establecidos en las resoluciones 3650, 3651 y 3652 de 2014. Invitamos a los productores a dar cumplimiento de inmediato a estos requisitos y a solicitar ante la gerencia seccional u oficina local del ICA más cercana a su predio, la visita de auditoría para certificar sus granjas”, indicó Juan Andrés Angulo Mosquera, subgerente de Protección Animal del ICA.

Los requisitos que deben cumplir las granjas avícolas están relacionados con el cumplimiento de requisitos mínimos de infraestructura, bioseguridad, vacunación, procedimientos operativos estandarizados, manejo adecuado de mortalidad y excretas, y un plan sanitario integral en las aves.

Los plazos para certificar las granjas avícolas como bioseguras se encuentran vencidos desde el mes de noviembre de 2015, por lo tanto, los productores podrán recibir multas de carácter económico y el ICA podría pedir a las autoridades municipales cerrar las granjas por reincidencia en el incumplimiento de la normatividad.

Con este llamado, el ICA busca que evitar sanciones para los productores, perdidas económicas y el ingreso de agentes patógenos a las granjas por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Además, les recuerda a los avicultores que la sanidad pecuaria es un compromiso de todos, de esta forma se tendrá un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top