Actualidad

ICBF reportó 214 casos de trabajo infantil en Córdoba

ICBF reportó 214 casos de trabajo infantil en Córdoba, 129 menores están en proceso de restablecimiento de sus derechos.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Córdoba, Gladis Caraballo, reveló que en los últimos tres meses detectaron en este departamento 214 casos niños y niñas trabajando en una clara violación de sus derechos.

La mayoría de los casos se presentaron en Montería, seguido de Tierralta, informó la funcionaria al explicar que entre los casos detectados hay dos menores venezolanos.

De esos más de 200 casos conocidos y descubiertos en terminales de transporte, mercados públicos, semáforos, lavaderos de autos, en los alrededores de centros comerciales, entre otros espacios de informalidad, el ICBF abrió 129 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de esos menores.

De la mano de los centros zonales, los padres o adultos responsables fueron ingresados a un programa de sensibilización donde se les educa y advierten las consecuencias que ese flagelo les puede traer y del peligro al que quedan expuestos a sus hijos.

“Los procesos están activos, los padres en su mayoría son receptivos y están evolucionando”, agregó la funcionaria al señalar que los casos tratados no hay estadísticas de reincidencia, pero están siendo monitoreados por un comité interinstitucional del que hacen parte varias autoridades.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se incluyó un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para: “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”

Generación “Segura y saludable”
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top