Actualidad

Incremento del precio en cilindro de gas propano afectará a los cordobeses

Habitantes de zona rural de Montería, Cereté y Lorica los más afectados por Resolución de racionamiento e incremento de precios.

Los habitantes de la zona rural del Departamento a partir del 1 de enero de 2019, deberán invertir más dinero para tener disponibilidad de cilindro de GLP en sus hogares; El ministerio de Minas y Energía emitió una resolución mediante la cual habilita la importación del combustible GLP para garantizar el abastecimiento a nivel nacional y anuncia un racionamiento programado para el primer semestre de 2019 y un alza en los precios del producto.

A través de la Resolución 41277 del 20 de diciembre de 2018, se estableció que ante la disminución de la producción nacional, se habilita la importación del faltante del combustible para garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado nacional. La Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, ya había anunciado su preocupación por un posible racionamiento que afectaría a los 3,5 millones de hogares que consumen cilindros de este combustible, de los cuales 42 mil se encuentran en el Departamento de Córdoba, siendo los usuarios de corregimientos de Montería, Lorica y Cereté los más afectados. Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, había señalado que el precio de combustible podría subir debido al aumento de las importaciones que se deben hacer ante la reducción de la producción total de GLP disponible para la venta por parte de Ecopetrol, la cual bajó de 37.500 toneladas mensuales a 32.300 toneladas mes.

Vale señalar que en el Departamento de Córdoba la cobertura de gas por redes solo se encuentra en los cascos urbanos y en poblaciones adyacentes a la red de transporte de gas, los corregimientos de Montería, Cereté y Lorica serán los más afectados dado que el racionamiento en la distribución de cilindros buscará llegar a los centros rurales poblados más dispersos del departamento. La encuesta de hogares DANE señala que el 62% de los habitantes de la zona rural del departamento debe usar cilindros de gas ó leña para la coccion de alimentos, por lo que este elevado incremento en el precio de los cilindros hará de la leña, como ocurría en el siglo pasado, el principal combustible de la zona rural.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top