Actualidad

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) suspende extradición de ‘Santrich’ a EE.UU.

‘Jesús Santrich’ |Archivo

Ángel Bobadilla, presidente de la Sala de Revisión de la JEP, explicó que esa jurisdicción, conforme a sus atribuciones, decidió aceptar la solicitud de ‘Santrich’ de frenar su envío a Estados Unidos.

También aclaró que en los próximos 10 días debe ser la Cancillería la que le informe al gobierno estadounidense que Colombia no va a proceder con el trámite solicitado por ese país.

“Avocar conocimiento de la solicitud en aplicación de la garantía de no extradición contenida en el artículo transitorio 19 del Acto Legislativo número 001 de 2017, elevada por el ciudadano Seuxis Pausivas Hernández Olarte [verdadero nombre de ‘Santrich’]”, leyó el magistrado en la resolución.

“Como consecuencia de lo anterior, disponer la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América”, continuó.

¿Pero, puntualmente, por qué se ordena la suspensión del envío de ‘Satrich’ a Estados Unidos? Porque la JEP no ha podido establecer si los delitos de narcotráfico que se le imputan al jefe de la Farc los cometió antes o después de la firma de los acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

En otras palabras, no tiene el acervo probatorio suficiente. Esto, porque la Fiscalía no le ha enviado a la JEP el expediente correspondiente.

‘Santrich’ permanece en la Fundación Caminos de Libertad, de la Iglesia Católica, desde hace una semana, a donde fue llevado después de estar recluido en la cárcel desde el pasado 9 de abril, día en que comenzó la huelga de hambre como protesta por considerar que su detención es ilegal y hace parte de un “montaje” en su contra.

Con la nueva situación se abre una nueva beta de discusión en el país entre quienes defienden férreamente la extradición de ‘Santrich’ y los que se oponen radicalmente a esa medida. En todo caso, ‘Santrich’ seguirá detenido mientras se surte su proceso.

Pero la expectativa es mucho más amplia en la medida en que se trata de un proceso que tardará varios meses y el ‘chicharrón’ de esa extradición, con toda seguridad, le quedará al nuevo Presidente de la República. Empezando porque ni siquiera todavía no ha llegado a Colombia la solicitud del distrito judicial de Nueva York.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top