Actualidad

Los candidatos que más atacan en redes: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer un informe en el que revela los niveles de agresión en las principales redes sociales en esta época electoral. Los mensajes analizados son tanto de los candidatos como de los demás usuarios que se expresaron frente a las elecciones para la Presidencia de la República y Congreso.

Se analizaron redes como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y blogs, y en todas se evidenció que el debate político en la red está marcado por la polarización y la intolerancia: “Lo que estamos viendo en las redes sociales es que el discurso agresivo de intolerancia y polarización fue creciendo sistemáticamente durante el periodo preelectoral hasta llegar a su pico en la semana de las elecciones. Este tipo de discurso se tradujeron de manera real en hechos de violencia contra los candidatos en campaña en distintas ciudades del país”, aseguró la organización.

De 8.188.417 de mensajes, el 20% (1.509.483) incluyeron un tono ofensivo. Pero lo que sorprende no es el número de mensajes, sino que los mismos candidatos son aquellos que han realizado este tipo de comentarios. Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro son los aspirantes a la Casa de Nariño que más han empleado esta estrategia.

De los ataques ofensivos por parte de candidatos, el 23% son de Vargas Lleras, mientras que el 22% de Petro. Le siguen los excandidatos Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba y Marta Lucía Ramírez. Quienes más recibieron estos comentarios agresivos son Vargas Lleras (37%), Petro (35%), Ordóñez (10%) y Rodrigo Londoño (4%).

Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle no registran muchos mensajes agresivos en los tres primeros meses del año, aunque generaron debate, explicó la MOE: “Estos trinos no tienen lenguaje agresivo o intolerante, pero sí activan una conversación por parte de comunidades que los atacan o defienden y que llegan a tener más de 4 mil interacciones”.

Entre los diez trinos que generaron más interacciones y mensajes ofensivos se encuentran tres de Petro, uno de Vargas Lleras, Álvaro Uribe, Gustavo Bolívar y una periodista. Además, hubo dos de ciudadanos venezolanos y uno de un cubano.

“Cabe resaltar que algunas de las menciones con mayor impacto provienen de usuarios venezolanos en el exterior, se puede decir que la conversación de intolerancia se promueve también desde el exterior”.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top