Me voy del país con mi hijo, ¿Qué papeles necesito?

Para evitar problemas, pérdidas de tiempo e incomodidades cuando se viaja con menores de edad desde Colombia hacia el exterior, La Cancillería sugiere que se revise la reglamentación y tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Los niños, niñas y adolescentes necesitan permiso de salida de los padres cuando no los están acompañando, o del padre que no viaja con ellos.
  2. El permiso debe tener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y la información de quién viaja con el menor, según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia. El formato se puede obtener en la página de Migración Colombia, siguiendo este enlace: http://www.migracioncolombia.gov.co/phocadownload/aspm_2.pdf
  3. Los menores colombianos que residen en el exterior y que vengan a Colombia, en el momento de salida también deberán presentar el permiso de los padres que no los acompañen a la hora de abandonar el país.
  4. Si uno de los padres va a salir del país antes del viaje del menor, puede dejar el permiso de salida firmado y autenticado indicando la fecha o el lapso en que el menor saldrá de Colombia. El permiso o formulario lo debe dejar completamente diligenciado.
  5. En el puesto de control migratorio el menor deberá presentar el pasaporte vigente (o documento de viaje válido), la visa en caso de que se requiera en el país de destino y es fundamental presentar el registro civil autenticado.
  6. Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en Colombia, el permiso debe estar autenticado ante notario público. Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en el exterior podrá hacerlo a través de un consulado colombiano (no aplican Consulados Ad Honoren).
  7. Si no puede ubicar un Consulado colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español y suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.
  8. Cuando uno de los padres esté fallecido se debe presentar el certificado de defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la ley.
  9. Para los menores adoptados se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.
  10. Cuando los padres están en conflicto se debe presentar permiso otorgado por el Juez de Familia.
  11. Si la patria potestad está en cabeza de uno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.
  12. Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de la misma con la certificación de su vigencia.
  13. Se necesita el permiso del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) cuando se desconoce el paradero de sus padres o de uno de ellos, cuando este o estos no están en condiciones de otorgar el permiso o cuando se carece de representante legal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.