Medio Ambiente

¿Células humanas en animales?

EEUU propuso financiar con dinero de los contribuyentes las investigaciones para fusionar embriones humanos con animales.

El Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH en inglés) consideró, en el mes de agosto, que el Gobierno de EEUU debería financiar con el dinero de los impuestos a los científicos que fusionan células madre humanas con embriones animales para crear “quimeras” que sean medio humanas y medio cerdos. En biología, los animales u organismos vegetales compuestos de tejidos genéticamente heterogéneos, son denominados quimeras. El NIH anunció que planea levantar la moratoria que impedía que el dinero de los contribuyentes fuese a parar a esta controvertida investigación.

La directora adjunta de política del NIH, Carrie Wolinetz, afirmó que los experimentos con inyecciones de células madre humanas en embriones animales son un asunto “muy importante e interesante para comprender cómo funcionan las enfermedades” y para explorar nuevos tratamientos médicos.

Un reportaje publicado en exclusiva por MIT Technology Review en enero demostró que esos experimentos ya se realizaban en EEUU con varias decenas de cerdas y ovejas con fetos con gran probabilidad de contener una mezcla de células humanas. En ese momento, ninguno de los animales había llegado a dar a luz, fuera de toda precaución científica. Los científicos que lideran este trabajo, pertenecientes al Instituto Salk y a la Universidad de Stanford (ambos centros en EEUU) afirman que estos fetos solo contenían una pequeña proporción de células humanas.

Los híbridos entre humanos y animales no son un invento reciente. El problema es que esta nueva investigación es diferente, puesto que se inoculan potentes células madre humanas directamente a un embrión animal poco desarrollado, el cual solo contiene una docena de células. En teoría, las células humanas podrían entonces contribuir a mejorar cualquier parte del animal, en cualquier cantidad.

Uno de los objetivos de este tipo de experimentos es que se podría crear un cerdo cuyo corazón (o hígado) esté formado completamente por células humanas, pero que por lo demás sería un cerdo normal. Sería una nueva forma de cosechar órganos humanos para trasplantes.

 

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes dispersas
Humedad: 83%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 31 • Mín: 26
30°
Mie
30°
Jue
29°
Vie
29°
Sab
30°
Dom
To Top